
J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Habitantes de La Candelaria, Othón P. Blanco, Sacsuquil, Puerto Arturo y otras comunidades retuvieron este miércoles al gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a otro trabajador, luego de bloquear brevemente un tramo carretero, como medida de presión ante los constantes cortes de luz.
Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando los manifestantes colocaron piedras y palos, para impedir el paso vehicular, expresando su hartazgo ante la falta de soluciones por parte de la CFE.
Comerciantes y familias agricultoras denunciaron pérdidas económicas y dificultades en sus actividades diarias debido a los apagones prolongados.
“Estamos hartos”, expresó una madre de familia durante la protesta.
“No nos vamos a quitar de aquí hasta que venga el gerente a resolver este problema”, agregó.
Tras horas de tensión, los pobladores liberaron la carretera, pero no sin antes retener al gerente de la CFE en José María Morelos, Urbino “N”, y a otro trabajador de la dependencia, a quienes llevaron hasta la delegación del pueblo para exigir explicaciones.

Durante una transmisión en vivo vía Facebook, los manifestantes dijeron:
“Aquí estamos trayendo al gerente de la Comisión porque llevamos varios días con fallas de luz. Se va, regresa, se va otra vez. Ya no es justo”, expresó uno de los voceros.
“Queremos que nos escuchen, que nos den una solución. Si no es así, que venga su jefe también, y no solo a platicar, sino a trabajar”, añadió.
Además, señalaron que ya habían realizado un plantón un año atrás sin obtener respuesta.
“¿Por qué no nos hicieron caso cuando vinimos hace un año? Ahora que sonrían a la cámara, porque si no los traemos así, no nos escuchan”, manifestó uno de los inconformes.
Los pobladores denunciaron incluso daños a sus electrodomésticos y gastos adicionales por las constantes variaciones en la corriente.
“Que nos paguen la tele, se nos quemó. Pagamos recibos caros y no tenemos luz”, exigieron.
Aunque finalmente la vía fue reabierta, los inconformes advirtieron que esperarán hasta las 7:00 de la noche, hora en que presuntamente llegará un superior de la CFE, para presentarles sus demandas. De no obtener respuestas concretas, no descartan nuevas acciones. ( Agencia SIM )