
Es una de las imágenes del día: miles de personas caminando hacia el norte con sus pertenencias a cuestas por la calle al-Rashid, en ciudad de Gaza, un día después de que se anunciase el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás y solo unas horas después de que Israel lo ratificase.
El acuerdo de alto el fuego e inicio de la primera fase del plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la Franja de Gaza ha entrado en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de los urbes gazatíes, según lo acordado. “El acuerdo de alto el fuego entró en vigor a las 12:00 horas (9:00 GMT)”, ha confirmado esta mañana el Ejército, dando inicio a las 72 horas en las que debería producirse la liberación de los 48 rehenes israelíes que continúan en Gaza.
Tras el repliegue de las tropas a la conocida como “línea amarilla” dentro de la Franja -por el color del mapa que ofreció la Casa Blanca al anunciar el acuerdo-, miles de gazatíes comenzaron el camino de vuelta a casa.
Los soldados abandonaron también el puesto de control militar localizado en el Corredor de Netzarim, al sur de la capital. En este primer repliegue, Israel permanece sobre un 53% del territorio gazatí, si bien antes del alto el fuego dominaban más del 80%.