**Gustavo Petro en Bruselas: Un llamado a la unidad global**

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó un recorrido por las calles de Bruselas, en el contexto del II Foro Global Gateway. Durante su visita, estuvo acompañado por la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, y el embajador de Colombia en Bruselas, Daniel Prado Albarracín.

El Global Gateway es la estrategia de la Unión Europea destinada a fomentar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, así como a fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación a nivel mundial.

En su intervención en el Encuentro Social Preparatorio de la Cumbre Celac – UE sobre Migración de América Latina y el Caribe, Petro enfatizó la necesidad de unir a los pueblos, más allá de los presidentes, para enfrentar lo que él denomina "la barbarie".

El mandatario colombiano afirmó que "hay que derrotar el miedo y las mentiras, que son los instrumentos de los arcontes para dominar el mundo". Según Petro, el miedo es utilizado por los tiranos para ejercer control, y subrayó la importancia de que la sociedad reduzca su temor.

Petro también planteó la necesidad de conectar la diversidad latinoamericana en Estados Unidos con la juventud, que, según él, es la más afectada por la situación actual. Propuso que esto se logre a través de una "coordinación de fuerzas" que organice a la diáspora latinoamericana en función de la humanidad.

El presidente destacó que el pueblo latinoamericano del Caribe debe liderar este proceso, al tiempo que instó a aprovechar el "momento constituyente de Europa", en referencia a las recientes movilizaciones relacionadas con Gaza.

"Eso indica que hay un momento en que nos estamos acercando, que no es el del pesimismo, sino el de la alegría", afirmó. Petro abogó por un pacto social que permita una convivencia con derechos y deberes, y criticó que la realidad europea actual no se refleje en las urnas, donde predominan votantes mayores.

Finalmente, el presidente hizo un llamado a reconstruir una nueva civilización humana antes de que se produzca un colapso por la crisis climática, advirtiendo que la codicia es un enemigo de la vida. "En términos hegelianos, vida y codicia son antagónicos", concluyó Petro, enfatizando la urgencia de un cambio significativo en la sociedad actual.