**Detenciones masivas en Vitoria tras disturbios por Falange**

La Ertzaintza ha llevado a cabo la detención de 19 jóvenes en Vitoria este domingo, acusados de desórdenes públicos. Los arrestos se produjeron en el contexto de incidentes que estallaron cuando un grupo intentó interrumpir un acto de la Falange Española, celebrado en la plaza de la Provincia con motivo del día de la Hispanidad.

El evento, que comenzó a las doce del mediodía, reunió a decenas de personas que portaban banderas españolas y coreaban consignas como "No nos engañan, Vasconia es España", además de realizar el saludo fascista. Los asistentes, protegidos por un fuerte dispositivo policial, también entonaron el himno "Cara al sol".

Simultáneamente, a unos 650 metros en la plaza del Arca, se había convocado una contramanifestación con un carácter "anticolonial" y en oposición a lo que se describió como una "ola reaccionaria". Más de un centenar de jóvenes encapuchados y vestidos de negro se acercaron a la plaza de la Provincia, donde comenzaron a lanzar objetos, incluyendo sillas de bares cercanos y contenedores, lo que provocó enfrentamientos con los concentrados de Falange.

Ante la escalada de violencia, la Brigada Móvil de la Ertzaintza intervino con cargas utilizando material antidisturbio y lanzando pelotas de foam. A lo largo de la jornada, se registraron varios heridos, incluyendo una veintena de agentes de la Ertzaintza con contusiones leves.

La situación se mantuvo tensa hasta la tarde, y la investigación sobre los incidentes sigue abierta. La Ertzaintza ha movilizado recursos adicionales, incluyendo drones y helicópteros, para controlar la situación en las calles del centro de Vitoria.