
En medio de preocupaciones sobre la cadena de suministro global en tiempos de guerras comerciales, la India se esfuerza por garantizar dentro del país la disponibilidad de elementos de tierras raras , reporta The Economic Times (ET) con referencia a altos miembros del Gobierno del país asiático.
Con este objetivo, Nueva Delhi planea poner en marcha el Stock Nacional de Minerales Críticos (NCMS, por sus siglas en inglés), con un enfoque en los elementos de tierras raras indispensables para varias industrias, como la alta tecnología, la defensa, la producción de electrónica, los equipos médicos y las tecnologías verdes.
Se trata de una reserva de dos meses que posteriormente "se ampliará para incluir otros minerales críticos", dijo un alto funcionario indio al medio.
Protegerse contra interrupciones en el suministro
Según ET, la India habría reaccionado de este modo a la reciente decisión de China —el mayor exportador de tierras raras del mundo—, que el 9 de octubre anunció medidas de control de exportación sobre estos elementos y otros productos relacionados. Desde el Ministerio de Comercio explicaron entonces que "esta es una medida normal del Gobierno chino para mejorar su sistema de control de exportaciones de conformidad con las leyes y regulaciones".
La medida se adoptó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de imponer a China un arancel del 100 % sobre cualquier otra tarifa que esté pagando actualmente.
Según el medio, el programa NCMS complementará los esfuerzos del Gobierno indio de aumentar la producción nacional de imanes de tierras raras, lo que la ayudaría a "protegerse contra interrupciones en el suministro y garantizar la disponibilidad de minerales para uso nacional".
Sepa más sobre las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.