
En pleno choque de la Comisión Europea y España por las sanciones a las aerolíneas que cobran por el equipaje de mano, el Parlamento Europeo ha tomado posición por las aerolíneas al pedir la gratuidad del equipaje de mano solo para una “pieza pequeña” con dimensiones máximas de 100 cm (suma de longitud, ancho y altura) y un peso no superior a siete kilos, además de un artículo personal, como un bolso, mochila o laptop, siempre que quepa debajo del asiento delantero.
Aunque los aeurodiputados aseguran que con estas medidas “no se retrocede en los derechos actuales”, la realidad es que las medidas que han propuesto los europarlamentarios en la comisión de Transporte son de maletas mucho más pequeñas que las que normalmente permiten las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda que las medidas del equipaje de mano sea de 56 x 45 x 25 cm y normalmente sumen unos 120 cm.
La Comisión Europea anunció la semana pasada la apertura de un procedimiento de infracción por restringir la libertad de las aerolíneas para fijar precio en el equipaje de mano y por las sanciones que el Ministerio de Derechos Sociales impuso en noviembre de 2024 a cinco aerolíneas low cost (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas como cobrar suplementos por el equipaje de mano.
Donde los eurodiputados se han mantenido más firmes ha sido en mantener los derechos de los viajeros a ser reembolsados o reubicados y a reclamar una compensación si un vuelo se retrasa más de tres horas, se cancela o si se les niega el embarque.
En este sentido, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta del Consejo de aumentar el plazo de retraso del vuelo a cuatro o seis horas. Los eurodiputados proponen mantener un plazo de tres horas para el retraso de los vuelos, independientemente de la distancia recorrida. La distancia solo contaría para la indemnización total que los pasajeros podrían reclamar (de 300 a 600 euros). Los pasajeros de vuelos cancelados o que no pudieron embarcar disfrutarán de la misma indemnización.
También se propone los viajeros tengan un año para presentar una solicitud de compensación y reembolso y que en casos de denegación de embarque, los viajeros recibirían una compensación inmediata.
El Comité de Transporte del Parlamento Europeo también proponer eliminar las tarifas de facturación por corregir errores de ortografía en el nombre de los pasajeros o por permitir que los niños menores de 14 años se sienten junto a su acompañante. Además, los pasajeros deben tener el derecho de elegir entre una tarjeta de embarque en papel o digital.