La participación de equipos israelíes en competiciones deportivas sigue siendo un quebradero de cabeza para las federaciones y para el resto de clubes. El primer rechazo vino en la Vuelta ciclista por la presencia del Israel-Premier Tech , lo que desencadenó repetidas protestas a lo largo del recorrido y por todo el país, que tuvieron su momento álgido en la llegada a Madrid , donde los ciclistas no pudieron terminar la etapa y tampoco hubo podio para el ganador, el danés Jonas Vingegaard. 

Esa incomodidad perdura y se vuelve a hacer visible esta semana, cuando vuelven las competiciones europeas de baloncesto , en las que equipos españoles como el Valencia Basket, La Laguna Tenerife y BAXI Manresa se medirán a equipos israelíes. Y las tres entidades han adoptado medidas extraordinarias para garantizar la seguridad. 

A puerta cerrada o sin afición

El Valencia Basket , que este miércoles (20:30 horas) se enfrenta al Hapoel Tel Aviv israelí en el Roig Arena en la Euroliga, no venderá entradas al público en general. Aún queda por saber si el partido se jugará a puerta cerrada, como recomienda la Delegación del Gobierno, aunque reconoce que la decisión final dependerá del club taronja

De hecho, colectivos contra la actuación de Israel en Palestina han convocado una protesta para este día frente al Roig Arena con el lema 'Bàsquet sí, genocidi no' para defender “el boicot” a Israel y la expulsión de sus equipos de las competiciones europeas.

“Hay otras ciudades, en Canarias y en Catalunya, que ya han anunciado que lo harán a puerta cerrada. La recomendación que le hemos trasladado el club también van en la línea de que se celebre a puerta cerrada, pero será la decisión del club, que tomará una decisión en las próximas horas porque es verdad que es el día 15 y tienen un día más de margen que en Canarias”, señaló la delegada, Pilar Bernabé. 

El Valencia Basket no es el único equipo español que se enfrentará a un conjunto hebreo en competición europea. La Laguna Tenerife recibe este martes (21 horas) en la Basketball Champions League al Bnei Herzliya. Y el encuentro se disputará a puerta cerrada. También será así en el caso del BAXI Manresa , que jugará en casa el miércoles (20:45 horas) ante el Hapoel Jerusalén en la Eurocopa. 

Los dos partidos habían sido declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia , ante la posibilidad de que se produjeran manifestaciones de apoyo al pueblo palestino y de condena a Israel por la masacre en Gaza. En un comunicado conjunto del pasado domingo, explicaban que no estaba en su mano la decisión de disputar ese partido o no, pero expresaban su “firme compromiso con los valores fundamentales del deporte” y rechazaban “categóricamente cualquier forma de violencia o vulneración de los derechos humanos que se produzca en cualquier contexto”.