Seúl se propone la construcción de un refugio subterráneo contra ataques nucleares, biológicos y químicos, como parte de un amplio complejo de apartamentos que se prevé que estará listo para 2028, informó este lunes The Korea Herald.

Se estima que la cámara blindada podrá albergar hasta 1.020 residentes en un área aproximada de 2.147 metros cuadrados. El condominio estará ubicado en Garak-dong, distrito de Songpa-gu, en el lugar donde antes funcionaba un centro de detención.

El búnker contará con ventilación de aire, almacenamiento de agua limpia y sistemas de desechos diseñados para sustentar la vida durante dos semanas en caso de un ataque nuclear, químico o biológico. Cuando no sea necesario para emergencias, funcionará como un gimnasio público.

"Esperamos que [el proyecto] marque un nuevo paso hacia una mejor protección de los ciudadanos y la mejora del sistema de seguridad de Seúl", afirmó un funcionario de la ciudad.

Las autoridades surcoreanas mencionaron como motivo las  crecientes amenazas militares de Corea del Norte  y la inestabilidad en el panorama mundial.

En los últimos meses , el Corea del Sur se ha coordinado con Estados Unidos y Japón para llevar a cabo ejercicios militares en la región Asia-Pacífico, lo que ha sido fuertemente criticado por el Gobierno de Kim Jong-un.

La vicepresidenta de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Pak Jong-chon ha descrito  al sector como el mayor foco de tensión del mundo , señalando que las maniobras representan un grave desafío para los intereses de seguridad en el país y que no vacilarán en el uso de sus fuerzas militares para proteger la soberanía nacional.