
Arlín Medrano, activista mexicana vinculada a la causa palestina , respondió este miércoles al subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, luego que la administración de Donald Trump anunciara que revocaría su visa para entrar al territorio estadounidense.
"Si decir la verdad me impide ingresar a su país, lo llevo como una medalla de honor. Sostengo cada palabra y sostengo también mi solidaridad con mis hermanos migrantes y con el pueblo palestino, ambos criminalizados por existir, por resistir", dijo Medrano, quien participó en la Flotilla Global Sumud que intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza, pero fue interceptada por las tropas de Israel.
Medrano agregó que ella no tiene visa y lamentó que Landau no hubiera investigado antes de anunciar el retiro de la visa a la mexicana. "No se preocupe. Quizá si tuviera la oportunidad de investigar sabría que llegó tarde, no tengo visa: fui una niña migrante deportada a los 12 años, tratada como criminal por el 'delito' de ir a la escuela en EE.UU.", como ocurre con "millones de hermanos y hermanas migrantes".
Secretario Christopher Landau ( @DeputySecState ):No se preocupe. Quizá si tuviera la oportunidad de investigar sabría que llegó tarde, no tengo visa: fui una niña migrante deportada a los 12 años, tratada como criminal por el “delito” de ir a la escuela en Estados Unidos, como… https://t.co/99scq1LJto pic.twitter.com/LGHVRxbcT1
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 15, 2025
" Por congruencia, jamás la he solicitado de adulta ", agregó Medrano con respecto al mencionado documento. La mexicana añadió que durante su participación en la misión humanitaria a Gaza terminó " secuestrada " por Israel.
La activista añadió que también fue tildada de "terrorista" por "la ocupación israelí", simplemente " por llevar ayuda humanitaria frente a un genocidio ". De igual forma fue "apuntada por armas" que, curiosamente, dijo, provienen de EE.UU.
En su mensaje, que acompañó con un video donde Trump alardea sobre su apoyo militar y armamentista al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Medrano añadió que " las mismas armas" entregadas a Israel para cometer los crímenes en Gaza, son las que desde EE.UU. cruzan hacia México y "alimentan la violencia" que sufre a diario su país.
Previo a la respuesta de Medrano, la activista había calificado a EE.UU. como un "Estado genocida" que, como lo hace Israel con Palestina, ejecuta una "limpieza étnica" contra los mexicanos. "Palestina no está allá lejos cuando tenemos al Estado genocida como vecino , que también realiza limpieza étnica con nuestros hermanos mexicanos", escribió en X.
La publicación provocó una respuesta de Landau, quien se apoda a sí mismo 'El Quitavisas' . Desde su llegada al cargo, el funcionario rastrea y cancela las visas de personas que expresan comentarios críticos o controversiales sobre la administración Trump.