El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que "Venezuela está sintiendo la presión" ejercida por su Gobierno, al ser preguntado sobre el accionar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en el país caribeño. 

Luego de que el diario The New York Times revelara que la Administración Trump autorizó a la CIA a ejecutar operaciones encubiertas en Venezuela, en medio de la retórica dura de Washington contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un periodista le preguntó si la agencia "tiene autoridad para sacar" al líder chavista del poder.

"No quiero contestar esa pregunta, es una pregunta ridícula. Sería ridículo que respondiera esa pregunta . Pero creo que Venezuela está sintiendo la presión, pero pienso que muchos países también están sintiendo la presión", subrayó Trump en la Casa Blanca.

En la misma sintonía de otras declaraciones , el republicano manifestó que no permitirá que EE.UU. "sea arruinado" porque otras naciones "envían lo peor", refiriéndose a drogas y criminales.

"Se los digo: nos encargamos del mar", afirmó en referencia a los recientes ataques a lanchas que supuestamente transportaban drogas a suelo estadounidense. Y, ahora, comunicó que considera ordenar ataques terrestres contra Venezuela . "Lo hemos detenido por mar, ahora lo detendremos por tierra", añadió.

En medio de este panorama, Maduro reiteró este miércoles que su país solo "le pertenece" a sus connacionales, tras un nuevo despliegue militar defensivo venezolano. " Seguiremos ganando la paz , ejerciendo nuestra soberanía plena y defendiendo el derecho a la vida, a la alegría de un pueblo que construye su máxima felicidad posible", dijo en el canal estatal VTV. 

Agresión de EE.UU. en el Caribe

Actualmente, Washington realiza acciones militares y bombardeos en aguas cercanas al territorio venezolano con el argumento —sin sustento ni pruebas— de combatir a los cárteles del narcotráfico. Caracas ha calificado esas acciones de "agresión" y ha cuestionado la verdadera razón de los operativos. Además, el pasado mes de agosto, EE.UU.  desplegó  un amplio contingente militar en la zona.

El presidente de Venezuela  sostiene  que su país es víctima de  "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU.  El Estado venezolano, ha insistido, está siendo objeto de una  "agresión armada para imponer un cambio de régimen"  y un Gobierno "títere", a fin de "robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales".

Muchos líderes mundiales y regionales han  considerado  también que no existe evidencia alguna que sirva de base a la acusación estadounidense contra el mandatario.