La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha informado este jueves de que su grupo citará el próximo 30 de octubre en la comisión de investigación del llamado 'caso Koldo' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La decisión se ratificará esta misma mañana, y se comunicará oficialmente a Moncloa, que deberá confirmar la disponibilidad del jefe del Ejecutivo. El interrogatorio se producirá así a las 9 de la mañana del día siguiente del primer aniversario de la dana de Valencia en la que murieron 229 personas.

“Hace 15 días que conocimos el informe de la UCO y nadie ha dado explicaciones y nadie ha pedido perdón”, ha explicado Alicia García en una rueda de prensa en la que no ha querido desvelar el nombre del senador que interrogará al presidente del Gobierno.

La portavoz parlamentaria ha asegurado que, desde entonces, no se ha explicado “ni el origen del dinero”, “ni los tickets” que justifican los pagos de gastos ni se han despejado “las sospechas” sobre la financiación ilegal. “No hay cortina de humo que impida” que Sánchez dé “explicaciones” en la Cámara Alta, ha reiterado García.

La confirmación de la fecha que planteará el Senado para la comparecencia de Sánchez ha llegado en plena declaración de Koldo García ante el Tribunal Supremo, y 24 horas después de que fuera José Luis Ábalos el citado por el juez Leopoldo Puente. Ambos han renunciado a responder a las preguntas.

Es lo mismo que hizo la empresaria Carmen Pano en la propia comisión de investigación del Senado. En una entrevista aseguró que ella misma había llevado 90.000 euros “en dos bolsas” a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Pero preguntada expresamente en sede parlamentaria, Pano optó por guardar silencio.

“Llegó prometiendo acabar con la corrupción”, ha dicho la portavoz sobre Sánchez, “y tiene a [Santos] Cerdan en la cárcel y a su otro 'número dos' imputado”, ha añadido.