T ULUM, MX. – En el marco de la gira de trabajo de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora , acompañada de la gobernadora Mara Lezama, autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron este jueves una reunión con el sector hotelero y representantes turísticos de Tulum , con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el destino.

Previo a este encuentro, la funcionaria federal y la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunieron con integrantes del colectivo “Playas Libres” , quienes reiteraron su exigencia de garantizar el acceso público a las playas , especialmente aquellas que quedaron dentro del Parque Nacional del Jaguar tras su creación.

Durante la mesa de trabajo con los hoteleros, se analizaron los principales retos del municipio, entre ellos la falta de accesos públicos al litoral, la movilidad, el impacto del sargazo y la seguridad , así como la necesidad de fortalecer la promoción turística.

Como parte de los acuerdos alcanzados, las autoridades y el sector privado acordaron trabajar en conjunto para acelerar el acceso ordenado y seguro a las playas , además de impulsar la diversificación turística y el reordenamiento del sistema de transporte .

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a septiembre Tulum ha recibido más de 1 millón 224 mil visitantes , con una ocupación promedio del 69% , lo que refleja —según las autoridades— el potencial del destino pese a las adversidades. En los últimos meses, sin embargo, la ocupación ha estado abajo del 50 por ciento.

“ Nuestro objetivo es consolidar un modelo de turismo con prosperidad compartida , que genere bienestar para los trabajadores, los visitantes y las familias que hacen de Tulum un orgullo de Quintana Roo”, expresó la gobernadora durante la reunión.

Asimismo, se revisaron las acciones que implementa el Gobierno del Estado para contener el sargazo, reforzar la seguridad y promover el turismo sustentable , con el propósito de recuperar la confianza en el destino y fortalecer su competitividad.

El encuentro forma parte de una estrategia integral de atención a Tulum , donde la coordinación, el diálogo y la colaboración entre los sectores público y privado serán clave para revertir la crisis y recuperar la imagen turística del municipio.

En la reunión estuvieron presentes el Senador Eugenio Segura, y el alcalde Diego Castañón. (Noticaribe)