LA PAZ, Bolivia (AP) — El Ministerio Público de Bolivia informó el jueves que se detuvo al hijo mayor del presidente Luis Arce a casi un mes de que se emitió una orden de aprehensión en su contra para que declare sobre una denuncia por presunta violencia contra su expareja.
Luis Marcelo Arce, de 33 años, fue detenido en la región de Santa Cruz, en la zona oriental de Bolivia, y llevado a celdas de la policía. “El imputado se presentó y se ha hecho efectiva la orden de aprehensión directa que había”, dijo a los medios el fiscal de esa región, Alberto Zeballos.
En septiembre, la fiscal Jessica Echeverría emitió la orden de aprensión contra el hijo del mandatario, y a inicios de octubre se activó una orden para que no pueda salir del país.
Aunque la expareja de Luis Marcelo desistió de la demanda, las investigaciones continúan de oficio, explicó Zeballos. En las próximas horas la Fiscalía lo imputará y solicitará su detención preventiva ante un juez.
Tras conocerse la denuncia, el presidente dijo en sus redes sociales que cualquier denuncia contra sus hijos que "son mayores de edad y responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que corresponda como con cualquier otro ciudadano”.
A un mes de culminar su mandato, Arce enfrenta una demanda judicial por “abandono de mujer embarazada” y “asistencia familiar” en la justicia. El presidente dijo a inicios de septiembre que se defendería ante esa denuncia.
Luis Marcelo y su hermano menor Rafael Ernesto también tienen una investigación por la supuesta compra millonaria de tierras por 3,3 millones de dólares.
La detención del hijo mayor de Arce se da a tres días de la segunda vuelta en la que la nación andina elegirá a un nuevo presidente de derecha o de centro.