Las fanfics siguen a la orden del día como un prolífico género de producción literaria que triunfa sobre todo en los adolescentes y los más jóvenes, pero que es algo que va más allá, como demuestran algunos casos en los que han pasado a ser novelas independientes y todo un éxito que también ha traspasado a la pantalla grande.

Sagas como Harry Potter o Crepúsculo siguen siendo las más versionadas por los fans con más de 850.000 relatos el pasado año en el caso de la primera o más de 200.000 en el segundo, y algunas de ellas han llegado a ser éxitos propios como ha sucedido con ‘Alchemised’, el último fenómeno literario.

Otro fanfic de Harry Potter que se convirtió en novela

Pero ‘Alchemised’ no es la primera que llega a ser novela independiente y triunfa siendo en un principio un fanfic de Harry Potter, sino que esto le sucedió también a la autora chilena Francisca Solar con ‘El ocaso de los altos elfos’ y que llegó a vender miles de ejemplares. Esta historia surgió como una continuación alternativa al quinto libro de la saga original que arrancó la carrera de la escritora que luego continuó publicando novelas originales.

El caso de las fanfics de Harry Styles

Pero las sagas literarias y de cine no son las únicas que sucumben al tema de las fanfic, sino que también sucede con personas famosas que inspiran relatos, siendo uno de los casos más conocidos el del cantante y actor, ex integrante de One Direction, Harry Styles.

El primero en pasar de ser fanfic basado en Harry Styles fue ‘After’, que fue todo un fenómeno literario primero en la plataforma Wattpad, escrito por Anna Todd, que vendió miles de ejemplares y luego llegó a ser adaptada al cine y continuando su triunfo. Si bien se cambiaron algunos nombres y el protagonista pasó a ser Hardin Scott.

No ha sido la única saga, sino que un libro que también ha tenido adaptación cinematográfica reciente fue primero fanfic relacionada con Harry Styles para luego ser novela independiente y película. Hablamos de ‘La idea de tenerte’, de Robine Lee, en el que el cantante pasaría a ser un joven cantante llamado Hayes Campbell.

’50 sombras de Grey’ y su comienzo como fanfic de Crepúsculo

Otro de los casos más famosos de pasar de fanfic a todo un fenómeno literario fue ‘Cincuenta sombras de Grey’, que E.L James comenzó con la historia protagonizada por los personajes de Crepúsculo para luego antes de su publicación reescribir todo lo que estuviera relacionado con esta saga para evitar problemas de derechos de autor y siendo luego una trilogía cinematográfica de gran éxito con Dakota Johnson y Jamie Dornan.

‘La hipótesis del amor’ comenzó como fanfic de Star Trek

Las novelas de Ali Hazelwood se han convertido también en un fenómeno literario que una romance y carreras científicas, al ser historias que se desarrollan principalmente en ambientes universitarios y de ciencia, y siendo el primero de ellos ‘La hipótesis del Amor’ que también partió como una fanficción de Star Trek con personajes como Rey y Kaylo.