Culiacán, Sinaloa.- La capital sinaloense podría volver a figurar entre las cinco ciudades más violentas del mundo debido a la alarmante tasa de homicidios registrada en lo que va del año. Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), advirtió sobre esta situación, que se ha visto agravada por la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

Calderón Quevedo explicó que la tendencia de asesinatos en Culiacán refleja un deterioro en las condiciones de seguridad desde el inicio de la narcoguerra en septiembre de 2024. “Es muy lamentable que estemos en el top 5 en el pronóstico que viene de las ciudades más violentas del mundo, por la tasa de homicidios que seguramente nos llevará a ese lugar”, expresó el funcionario.

De acuerdo con cifras de medios locales, Sinaloa ha acumulado un total de mil 435 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2025. Sin embargo, si se considera el periodo desde el estallido de la crisis de seguridad en septiembre de 2024, la cifra asciende a 2 mil 171 asesinatos.

El coordinador del CESP recordó que en 2024, Culiacán volvió a ingresar al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, del cual había salido en 2023 tras 14 años consecutivos. “Teníamos previo a este estallido haber salido de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo y ahora volvemos, pero no solamente volvemos, sino que estamos entre los primeros 10, entre los primeros cinco, lamentablemente”, compartió Calderón Quevedo.

Además, Calderón Quevedo subrayó que la violencia no solo representa un problema de seguridad pública, sino que también es un obstáculo para el desarrollo económico y social del estado. “Eso, sin duda, nos resta actividad para inversiones y actividad turística. No podemos aspirar a nada más si antes no tenemos las condiciones de seguridad para hacer economía, para ir a los centros escolares o a los centros laborales”, concluyó.

En otro contexto, la noche del 17 de octubre, autoridades de Culiacán informaron sobre la detención de cuatro personas implicadas en el asesinato de dos agentes de Tránsito Municipal. Entre los detenidos se encuentra un exjugador de Tigres. Los arrestos se produjeron tras una persecución a balazos que culminó en el bulevar Leyva Solano, donde se aseguró un arsenal significativo que incluía seis armas largas, cuatro armas cortas, cuatro granadas y otros elementos.

La situación de violencia en Culiacán continúa siendo un tema crítico que requiere atención urgente de las autoridades y la sociedad en general.