NUEVA YORK (AP) — Miles de judíos ultraortodoxos llenaron las calles y aceras alrededor del consulado israelí en la ciudad de Nueva York el domingo para protestar por temas que incluyen un posible fin de la exención para estudiantes religiosos del servicio militar obligatorio en Israel.
La protesta en el consulado, a una cuadra del instalaciones de Naciones Unidas en Manhattan, reflejó la compleja relación entre Israel y segmentos de la gran población de judíos muy religiosos en Nueva York y sus suburbios.
Los dos influyentes, y a menudo rivales, grandes rabinos de la comunidad Satmar instaron a sus seguidores a participar en la protesta. El Congreso Rabínico Central de Estados Unidos y Canadá, un consorcio de grupos judíos ortodoxos, indicó que ayudó a organizar la protesta.
Esto ocurre luego que el año pasado la Corte Suprema de Israel ordenara al gobierno comenzar a reclutar a hombres judíos ultraortodoxos en el ejército. Había existido una exención de alistamiento desde la fundación de Israel en 1948.
Los ultraortodoxos temen que el alistamiento obligatorio afecte los lazos de los adherentes con su fe. Pero muchos judíos israelíes han argumentado que una exención es injusta. Las divisiones sobre el tema se han profundizado desde el inicio de la guerra en Gaza.
El rabino Moishe Indig, un líder de la comunidad Satmar, señaló que no está seguro de que los organizadores esperaran que tanta gente asistiera, pero manifestó que sentía una urgencia creciente en torno al tema.
Agradeció a los gobiernos de Nueva York y de Estados Unidos "por darnos la libertad y la oportunidad de vivir libres y permitir que nuestros hijos vayan a la escuela y estudien y aprendan la torá".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.