
BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Un tribunal en Eslovaquia condenó el martes al sospechoso en el intento de asesinato del año pasado del primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, por un ataque terrorista y lo sentenció a 21 años de prisión .
Juraj Cintula fue acusado de abrir fuego contra Fico el 15 de mayo de 2024, cuando el primer ministro saludaba a sus seguidores tras una reunión del gobierno en la ciudad de Handlová, ubicada 140 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava.
El veredicto fue emitido por la Corte Penal Especializada en la ciudad central de Banská Bystrica. Cintula y la fiscalía aún pueden apelar el veredicto.
Cintula, de 72 años, fue arrestado inmediatamente después del ataque y se ordenó que permaneciera tras las rejas. Cuando fue interrogado por los investigadores rechazó la acusación de ser un “terrorista”.
Fico recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado de Handlová a un hospital en la cercana Banská Bystrica. Se sometió a una cirugía de cinco horas, seguida de otra cirugía de dos horas dos días después. Desde entonces se ha recuperado.
Cintula ha afirmado que su motivo para el tiroteo fue que no estaba de acuerdo con las políticas del gobierno. Se negó a testificar en la Corte Penal Especializada, pero confirmó que lo que había dicho a los investigadores sobre su motivo sigue siendo cierto.
En su testimonio leído por un fiscal en el juicio, Cintula dijo que no estaba de acuerdo con las políticas del gobierno de Fico, incluida la cancelación de una oficina de fiscalía especial que se ocupaba de la corrupción, el fin de la ayuda militar a Ucrania y la estrategia del gobierno hacia la cultura.
“Decidí dañar la salud del primer ministro, pero no tenía intención de matar a nadie”, dijo en el testimonio. También dijo que se sintió aliviado cuando supo que el primer ministro había sobrevivido.
Cintula fue originalmente acusado de intento de asesinato. Los fiscales luego retiraron ese cargo y dijeron que en su lugar pedían el cargo más grave de participar en un ataque terrorista, basado en pruebas que los investigadores obtuvieron, pero no dieron más detalles.
Las autoridades dijeron primero que creían que era un ataque con motivaciones políticas cometido por un “lobo solitario”, pero anunciaron más tarde que otra persona podría haber estado involucrado al “actuar en beneficio del perpetrador”.
Fico dijo anteriormente que “no tenía razón para creer” que era un ataque de una persona desequilibrada que actuara en solitario y culpó repetidamente a la oposición progresista y a los medios de comunicación por el intento de asesinato. No hay evidencia de eso.
El primer ministro no estuvo presente en el juicio.
Fico dijo anteriormente que no sentía “odio” hacia su atacante, lo perdonó y no planeaba emprender acciones legales contra él.
Fico ha sido durante mucho tiempo una figura divisiva dentro y fuera de Eslovaquia. Regresó al poder por cuarta vez después de que su partido izquierdista Smer, o Dirección, ganara las elecciones parlamentarias de 2023 tras hacer campaña con un mensaje prorruso y anti estadounidense.
Sus críticos han alegado que bajo la dirección de Eslovaquia, ha abandonado su curso prooccidental y está siguiendo la dirección de Hungría bajo el gobierno del primer ministro, Viktor Orbán. Miles de personas se han manifestado repetidamente en Bratislava y en toda Eslovaquia para protestar contra la postura prorrusa de Fico y otras políticas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.