VARSOVIA (AP) — Un ciudadano ucraniano que supuestamente trabajaba para los servicios de inteligencia rusos como parte de una campaña de sabotaje fue detenido en Polonia, mientras que otros dos fueron arrestados en Rumania, dijeron los fiscales el martes.

La fiscalía dijo que individuos "actuando en nombre de los servicios de inteligencia rusos" supuestamente estaban preparando actos de sabotaje que involucraban "el envío de cargamentos que contenían explosivos y materiales incendiarios a Ucrania", destinados a "entrar en combustión espontánea o explotar durante el traslado".

El objetivo era intimidar a la población y desestabilizar a los países de la UE que apoyan a Ucrania, dijeron los fiscales polacos, añadiendo que otros dos ciudadanos ucranianos sospechosos de participar en el mismo plan fueron detenidos en Rumania.

Las autoridades rumanas dijeron el martes que dos ucranianos, de 21 y 24 años y que actuaban a instancias de la inteligencia rusa depositaron dos paquetes que contenían dispositivos explosivos improvisados en una empresa de mensajería internacional en Bucarest. Especialistas de la inteligencia rumana desactivaron los dispositivos, y los sospechosos quedaron bajo arresto preventivo por 30 días.

El ciudadano ucraniano en Polonia era uno de los ocho individuos detenidos por las autoridades en los últimos días bajo sospecha de preparar actos de sabotaje en varios lugares del país, dijo un portavoz de la Fiscalía Nacional.

El primer ministro, Donald Tusk, anunció la detención de las ocho personas en X el martes por la mañana.

Tomasz Siemoniak, ministro de Polonia encargado de coordinar los servicios especiales, escribió en X que las acciones a las que se refirió Tusk involucraban "realizar reconocimiento de instalaciones militares e infraestructura crítica, preparar recursos para el sabotaje y llevar a cabo ataques directamente".

Las autoridades polacas han detenido a decenas de personas por sospechas de sabotaje y espionaje desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

El mes pasado, fiscales en Lituania, un vecino báltico de Polonia, dijeron que habían descubierto y detenido una red de sospechosos vinculada a Rusia que supuestamente planeaba y organizaba ataques incendiarios en varios países europeos.

Los funcionarios occidentales han acusado a Rusia y sus aliados de organizar docenas de ataques y otros incidentes en toda Europa desde la invasión de Ucrania hace tres años, según datos recopilados por The Associated Press.

Los incidentes van desde obstruir los tubos de escape de automóviles con espuma expansiva en Alemania hasta un complot para colocar explosivos en aviones de carga. Incluyen incendiar tiendas y un museo, hackeos a políticos e infraestructura crítica, y espionaje por parte de una red condenada en el Reino Unido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.