El exjugador de Boca Juniors, Sebastián Villa, fue absuelto este martes en la causa por abuso sexual que se inició en junio de 2021. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Lomas de Zamora, tras el desistimiento de la denunciante, Rocío Tamara Doldán, de continuar con la acusación.

El tribunal determinó que no había suficientes elementos para sostener una condena. En el veredicto, el juez Sebastián De Cesare indicó que "el Tribunal carece de potestad para suplir la acusación y condenar sin parte acusadora". Durante la audiencia, Doldán expresó que había "resignificado" los hechos y que su decisión de retirar la denuncia respondía a un proceso personal.

El fiscal del caso también apoyó el pedido de absolución, señalando que "no se ha brindado elemento sustantivo, ni prueba autónoma que permita acreditar con certeza la ocurrencia del evento tal cual se denunciara de inicio". Esto llevó al cierre definitivo del caso, que se había prolongado por más de cuatro años.

Cabe recordar que en junio de 2023, Villa fue condenado a dos años de prisión en suspenso por lesiones leves agravadas y amenazas coactivas contra su ex pareja, Daniela Cortés. En esa ocasión, se le impuso una pena por hechos ocurridos en 2020.

La resolución de este nuevo caso implica que no habrá más acciones judiciales en su contra por los hechos denunciados por Doldán. En 2024, Villa había alcanzado un acuerdo económico con ella, aunque el Ministerio Público decidió continuar con la investigación de oficio.

Durante el proceso, Doldán había manifestado que "todas las relaciones sexuales que mantuvimos fueron en la intimidad" y que no deseaba que se ventilaran esos temas en un juicio. Un informe psicológico forense también determinó que su declaración fue "un acto voluntario y libre de presiones, sin miedo, dependencia emocional ni económica".

La absolución de Villa ha generado reacciones diversas, especialmente del movimiento Ni Una Menos Mendoza, que ha cuestionado su contratación por Independiente Rivadavia, reiterando su repudio a su incorporación. A pesar de esto, el futbolista continúa su carrera profesional en el club mendocino, tras haber quedado libre de Boca Juniors después de su primera condena por violencia de género.