
Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.— La organización Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos AC denunció públicamente que una abogada identificada como Herica Ramos ha utilizado indebidamente el nombre de la asociación para presentarse ante mujeres víctimas de violencia en Valladolid, Yucatán.
En un comunicado difundido por la organización, se informó que la presidenta y fundadora, María Candelaria May Novelo, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por usurpación de identidad jurídica, bajo el expediente UNATD13-GF/002021/2025.
De acuerdo con Casa Colibrí, el caso se hizo visible tras la transmisión en vivo de un programa local en redes sociales, donde se mencionó que una “licenciada de Colibrí” habría aconsejado a una víctima aceptar dinero del agresor.
La organización aclaró que no cuenta con abogadas en Valladolid ni realiza ese tipo de acciones, y que la persona señalada no pertenece ni ha pertenecido a la asociación.
“Tenemos política de cero tolerancia a las personas violentadoras y nunca aconsejaríamos a una víctima recibir dinero a cambio de la violencia que se le haya ejecutado”, subraya el comunicado.
La organización, con sede en Valladolid desde 2017, lamentó las afectaciones emocionales, materiales y morales que el hecho ha causado a sus integrantes, en especial a su presidenta, y solicitó que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
Asimismo, Casa Colibrí hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación similar y proporcionó su número de contacto 985 109 6443 para posibles denuncias o aclaraciones. ( Noticaribe )