
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante su visita a Washington fue preguntado si su visita oficial está relacionada con los reportes de que la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, fue un "desastre total". Rutte rechazó esa idea, asegurando que dicho encuentro fue exitoso.
El jefe del bloque militar aclaró que él y Trump habían acordado reunirse con anterioridad, después de que entrara en vigor el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la primera fase del plan de paz propuesto por el mandatario estadounidense. "Y dijimos: 'Reunámonos en Washington para discutir cómo podemos ahora hacer realidad su visión de la paz en Ucrania' ", declaró Rutte a la prensa.
Al referirse al encuentro entre Zelenski y Trump de la semana pasada, lo calificó como "una buena reunión" e incluso "exitosa". "Es exactamente lo que necesitamos. [...] Así que fue una buena reunión y seguiremos trabajando en esa línea", expresó.
Sin embargo, medios occidentales mostraron menos optimismo respecto a la reunión entre el inquilino de la Casa Blanca y el líder del régimen ucraniano. Financial Times informó que Trump rechazó suministrar misiles de crucero Tomahawk que Kiev planeaba utilizar contra Rusia.
Posteriormente, el medio reportó que durante el encuentro Trump instó a Zelenski a aceptar las condiciones de Moscú para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, advirtiendo que de lo contrario Ucrania podría ser destruida. Según FT, la reunión se convirtió en repetidas ocasiones en una "discusión a gritos" , con el mandatario estadounidense "maldiciendo constantemente".
Mientras, Axios reportó que la reunión fue tensa. Una fuente señaló que " no fue fácil ", mientras que otra afirmó que " estuvo mal ". "Nadie gritó, pero Trump fue duro ", comentó la primera fuente. El mandatario estadounidense "hizo varias declaraciones fuertes durante la reunión y en algunos momentos esto se puso un poco emotivo ", añadió la segunda fuente.
El encuentro entre Trump y Zelenski se produjo un día después de que el líder estadounidense mantuviera una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin , durante la cual se abordó la posibilidad de celebrar una nueva cumbre bilateral dentro de unas dos semanas en Budapest. Según Politico, el mandatario estadounidense habría modificado su retórica sobre el conflicto ucraniano tras dicha llamada.