El Departamento de Guerra de Estados Unidos recibió una donación 'anónima', por valor de 130 millones de dólares , destinada a pagar salarios a los militares del país mientras el Gobierno permanece cerrado.
"El 23 de octubre de 2025, el Departamento de Guerra aceptó una donación anónima de 130 millones de dólares, en virtud de su facultad general para aceptar donaciones", declaró este viernes el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
El vocero especificó que la asignación "se hizo con la condición de que se utilice para compensar el costo de los salarios y beneficios de los miembros del Servicio", recoge Bloomberg.
La jornada anterior, el presidente Donald Trump afirmó que un "amigo" no identificado, a quien describió como "hombre" y "patriota" que no busca reconocimiento, firmó un cheque por esta suma tras expresar en una llamada su interés en cubrir cualquier déficit que se tenga con las fuerzas militares.
Sin embargo, la operación plantea consideraciones jurídicas, ya que la financiación de los militares por fuentes privadas está prohibida por la ley federal. Los fondos no se pueden gastar sin que sea autorizado por el Congreso.
Aun así, la donación cubriría solo una pequeña parte de los sueldos de los militares, que son cerca de 1,3 millones de personas en servicio activo, con un promedio de 100 dólares por persona.
El 3 de octubre, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el cierre del Gobierno de EE.UU. ha obligado a más de un millón de militares a continuar prestando servicio sin percibir sus salarios , al tiempo que destacó que la situación actual "está teniendo un impacto personal significativo en millones de estadounidenses".
- El cierre administrativo del Gobierno federal de EE.UU. se hizo efectivo el 1 de octubre , tras el fracaso de las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar fondos provisionales. El ' shutdown ' ha conllevado la paralización de todos los servicios y agencias gubernamentales no esenciales, además de la suspensión temporal de una gran parte de su fuerza laboral.
- Según estimaciones, el país estaría perdiendo cada semana alrededor de 15.000 millones de dólares de su PIB.
- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Johnson, advirtió que el país se encamina a "uno de los más largos" cierres de Gobierno en su historia.

RT en Español
Noticias de América
LancasterOnline Estados Unidos
Associated Press Spanish
CNN en Español
The Babylon Bee