El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo , ha lanzado una advertencia contundente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , antes de su próxima comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre la trama de corrupción vinculada al PSOE : « Si miente, irá al juzgado; si dice la verdad, también ».

Lo ha hecho durante su intervención en el acto por el Día del Afiliado del PP en Aragón , celebrado en Zaragoza, en el que ha estado acompañado por el presidente regional, Jorge Azcón ; la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca ; y los presidentes provinciales del partido en Teruel, Huesca y Zaragoza.

Sánchez comparecerá el próximo 30 de octubre en la comisión del caso Koldo , impulsada en el Senado por la mayoría absoluta del PP. Feijóo ha señalado que se trata de una cita inédita: « Es la primera vez en la historia democrática de España que un presidente tiene que comparecer por corrupción en su entorno más próximo ».

El líder del PP ha subrayado que su grupo parlamentario formulará « todas las preguntas que no le hacen los periodistas a los que concede entrevistas y las que sí harían los que no las reciben ». Feijóo ha defendido que los populares exigirán respuestas claras sobre la supuesta red de pagos en efectivo dentro del PSOE y sobre la presunta financiación irregular del partido.

«Gobierno de corrupción para rato»

Feijóo ha estructurado su intervención en tres ejes. En primer lugar, ha asegurado que « ningún presidente democrático ha tenido que responder por tantos escándalos de corrupción como Sánchez ». En segundo lugar, ha pedido al Ejecutivo que « reconozca la evidencia » y ha ironizado con el lapsus de Yolanda Díaz en el Senado: « Dijo que hay Gobierno de corrupción para rato. Para una vez que no nos miente, hay que agradecérselo ».

Por último, ha lanzado una advertencia jurídica: « Mentir en una comisión de investigación es un delito ». Según ha explicado, Sánchez solo tiene tres opciones: « decir la verdad, mentir o ponerse a la defensiva y no contestar ». Si opta por el silencio, ha dicho, su grupo responderá: « No tengo más preguntas, señoría ».

Feijóo ha insistido en que « no se puede huir eternamente de la responsabilidad » y que « antes o después tendrá que pagar ». En sus palabras, el presidente se enfrenta a una situación sin salida: « Si miente, irá al juzgado; si dice la verdad, también ».

Advertencias desde el Senado

Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García , también ha recordado que Sánchez comparecerá bajo juramento y que, por tanto, incurrirá en un delito penal si falta a la verdad . La senadora ha exigido « luz y taquígrafos » sobre el origen del dinero en efectivo con el que, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se habrían pagado sobresueldos a dirigentes del PSOE.

García ha señalado directamente a José Luis Ábalos , Santos Cerdán y Koldo García , acusándolos de haber recibido dinero en sobres, y ha retado a Sánchez a mostrar los justificantes bancarios que acrediten los movimientos de efectivo: « Si tiene la conciencia tranquila, que enseñe los extractos de todas esas cuentas ».

Desde el PP, no se descarta emprender acciones legales contra Sánchez en caso de que sus declaraciones ante el Senado incurran en falso testimonio . Fuentes del partido han confirmado a este medio que la vía judicial está sobre la mesa , y que todo dependerá de lo que el presidente declare ante la comisión el próximo día 30.

Europa y la imagen internacional

Feijóo ha aprovechado su intervención para lamentar el deterioro de la imagen internacional de España. Ha asegurado que « en Europa siempre se ha respetado a España como una democracia fuerte y estable », pero que ahora existen « dudas sobre su limpieza institucional y los intereses que realmente defiende su presidente ».

« España no es su Gobierno », ha zanjado el líder del PP. « España está padeciendo al Ejecutivo que tiene actualmente. Y debe volver a ser sinónimo de confianza y seriedad democrática ».