Un incendio declarado esta madrugada en una residencia de mayores de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) se ha saldado con una de las personas residentes fallecida y dos trabajadoras han tenido que ser hospitalizadas por inhalación de humo. Además, ha sido necesario desalojar por completo el centro.

Los hechos se han producido sobre las 6 de la mañana en la residencia de mayores Virgen de la Encarnación que es de titularidad privada y pertenece al grupo Enoc Corporación Geriátrica, aunque 56 de sus 137 plazas están concertadas y forman parte de la red pública regional.

La fallecida es una mujer de 67 años. Las llamas se han originado en su habitación. En cuanto a las personas hospitalizadas, se trata de dos trabajadoras de 56 y 54 años respectivamente que se han visto afectadas por inhalación de humo durante las labores de evacuación de los ancianos. Ambas han sido trasladadas al hospital de Ciudad Real en una ambulancia de soporte vital básico, pero su estado no reviste gravedad y se espera que puedan ser dadas de altas hoy mismo. Estas trabajadoras han sido “las auténticas heroínas”, ya que ayudaron a desalojar el edificio yendo puerta por puerta a todas las habitaciones, según fuentes de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real consultadas por este medio.

De los 96 desalojados, la mayoría de ellos, 91, fueron reubicados en el Polideportivo Municipal de la localidad en un primer momento, mientras que el resto fueron recogidos por familiares. Según las últimas informaciones de la Delegación de la Junta en Ciudad Real, 16 ancianos se encuentran con sus familias y otros 15 residentes, en situación de gran dependencia, han sido trasladados a la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real. La Consejería de Bienestar Social ha habilitado en situación “preventiva” más plazas en otros centros por si fueran necesarios nuevos traslados.

Bienestar Social ha informado este mediodía de que los bomberos han autorizado a los residentes a volver a aquellas zonas del inmueble que no se han visto afectadas por el humo, aunque los usuarios del centro comerán en el pabellón polideportivo del municipio y no se descarta que esta misma tarde puedan regresar al centro.

El incendio ha sido dado por extinguido sobre las diez de la mañana y no ha causado daños estructurales en el edificio. En las labores de extinción han participado los bomberos de Ciudad Real y Daimiel. Hasta el lugar se desplazaron también siete ambulancias, un UVI y efectivos de Cruz Roja, que también se han encargado de instalar el dispositivo en el polideportivo municipal para realojar a los residentes.

Se da la circunstancia de que este centro privado había sido objeto de inspección “satisfactoria” en septiembre y esta misma semana se había desarrollado un simulacro de emergencias en el edificio, según ha podido saber elDiario.es Castilla-La Mancha.