Zhi Dong Zhang, un operador clave del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido trasladado a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar su proceso legal. Este traslado se realizó tras su recaptura en Cuba, donde fue detenido junto a dos personas, un mexicano y un ciudadano chino. La entrega a las autoridades estadounidenses ocurrió el 23 de octubre, y Zhang se presentará ante el juez Brian M. Cogan, conocido por juzgar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Semanario Zeta reporta que el ciudadano chino fue presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas en Brownsville, donde el juez Ignacio Torteya determinó que Zhang enfrentará inicialmente los cargos en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Estos cargos fueron presentados en junio de 2021. Al no oponerse a su traslado, Zhang se someterá a la justicia en la misma corte que lleva los casos de otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, incluido Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido el 25 de julio de 2024.

Cogan también ha juzgado al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Zhang enfrenta diez cargos de tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero en Nueva York, junto a Cosme Avendaño Soto y Qi Yun. Además, las acusaciones principales contra él estaban en la Corte Federal de Distrito para el Norte de Georgia, donde fue imputado en octubre de 2022 por trece cargos relacionados con el tráfico de cocaína y lavado de dinero por transacciones que suman 355 mil dólares. La primera audiencia en esta corte está programada para el 17 de noviembre.

Zhi Dong Zhang es señalado como responsable de operaciones de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, con conexiones a grupos criminales en América, Europa y Asia. Su recaptura en Cuba se produjo después de que escapara de prisión domiciliaria el 11 de julio, cuando estaba bajo custodia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que Zhang fue capturado por autoridades cubanas el 31 de julio y posteriormente entregado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia.