Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Aunque reconoció que la Ley General de Educación Superior obliga a las instituciones a implementar acciones para eliminar la violencia en los espacios universitarios, la coordinadora de la Unidad de Inclusión de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), Angelina del Carmen Yah Torres , señaló que los recortes presupuestales han provocado un atraso en el cumplimiento de esos objetivos .
“En estos momentos ha habido recortes presupuestales para todas las universidades y definitivamente no se logrará la igualdad si seguimos normalizando la violencia al no cumplir con las acciones que contempla la ley general de educación”, advirtió.
Recordó que, en semanas pasadas, la rectora de la universidad, Natalia Fiorentini , expuso ante la Cámara de Diputados la necesidad de contar con más recursos , y que durante una reunión nacional en Guadalajara los representantes de las universidades plantearon los retos futuros ante la falta de presupuesto .
Sin embargo, Yah Torres aclaró que sí ha habido avances en materia de igualdad y eliminación de la violencia con la reforma a la Ley General de Educación, que obliga a contar con instrumentos que garanticen espacios seguros dentro de las universidades.
“Pero aún queda un largo camino, porque eso implica recursos económicos y capital humano, no solo en la UQROO, sino en todas las universidades”, subrayó.
Consideró que uno de los principales retos para el próximo año será precisamente el recurso económico , ya que “es necesario contar con financiamiento suficiente para cumplir con las leyes universitarias y erradicar la violencia”, insistió. (Noticaribe)

Noticaribe
The Babylon Bee
The Daily Beast
CBS Colorado Politics
Local News in D.C.
Mediaite
People Human Interest
Watertown Public Opinion Sports
New York Post