Guillermo Bermejo, exlegislador de Perú Libre, se enfrenta a una posible condena de 20 años de prisión por sus vínculos con la facción de Sendero Luminoso del Vraem (SL-Vraem). Este caso se suma a una condena previa de 15 años dictada el pasado viernes 24. Además, hay otros dos procesos en curso que podrían resultar en penas de 20 y 7 años, respectivamente.

La acusación fiscal sostiene que Bermejo, junto a sus colegas Guido Bellido y el prófugo Vladimir Cerrón, está involucrado en actividades terroristas. Se le imputa ser un “cuadro nativo”, un término que designa a una persona de confianza dentro de la organización, encargada de transportar municiones y recopilar información sobre los movimientos de las Fuerzas Armadas y policiales en el VRAEM.

La fiscalía también señala que Bermejo tenía la tarea de captar líderes políticos, incluyendo a Bellido y Cerrón, para formar alianzas con movimientos regionales y fortalecer la influencia política de SL-Vraem. Uno de los testimonios más relevantes en este caso proviene de Eddy Bobby Eddy Villarroel Medina, conocido como “Sacha”.

Villarroel ha denunciado que fue objeto de coacción por parte de Bermejo, Bellido y Cerrón, lo que ha llevado a la apertura de un proceso por obstrucción a la justicia. Se alega que a Villarroel se le ofreció asilo político en el extranjero, entre otras ventajas, para evitar que testificara en su contra. La situación de Bermejo sigue siendo crítica mientras se espera la programación de la primera audiencia del juicio oral en este nuevo proceso judicial.