Cánticos y saludos fascistas en La Laguna. Así ha terminado la visita de Santiago Abascal (líder de Vox) por Canarias, donde ha vuelto a incidir con bulos sobre las personas migrantes. Abascal ha publicado un vídeo en sus redes sociales con un acompañante que hizo un saludo fascista en el municipio.

“Fascista, no te queremos”, escribe Santiago Abascal ironizando en este vídeo con emojis de caras sonrientes y donde aparece acompañado de personas que le agradecen que se pase por el municipio. Entre ellas, el joven al que se le ve en otros vídeos en redes sociales realizando el saludo fascista.

“Lo que están diciendo son cosas incoherentes, que la estamos pasando canutas”, dice este hombre en el vídeo con Abascal. “¿Qué es lo que queremos nosotros? Volver a lo de antes, que podamos salir, yo tengo hija y uno lo que quiere es seguridad. Es que no hay nada aquí, nos están cogiendo por los pies”.

“Entonces, lo que yo espero es... usted”. A lo que Santiago Abascal contesta: “Gracias por el apoyo” mientras se dan un abrazo.

En el vídeo que circula a través de las redes sociales se observa cómo Santiago Abascal pasea junto a un grupo de personas por el casco histórico de La Laguna y a la altura de una zona de terrazas y cafeterías en la plaza de La Concepción, se produce un cruce de palabras al grito de “fuera”.

Mientras algunos realizan el saludo fascista otras personas reaccionan con gritos de “fascista”, “fuera” o “no te vota ni tu primo” hasta que Abascal y sus acompañantes abandonan la zona.

El concejal y coportavoz de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, ha registrado este martes un escrito a la Alcaldía en el que informa de que integrantes y acompañantes del portavoz de Vox, Santiago Abascal, pasearon el lunes por algunas zonas del casco lagunero acompañados de cánticos franquistas y saludos del mismo tipo, en contra de los que protestaban y se encontraban por la zona.

Desde Unidas se puede afirman que, conforme al artículo 38.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se establece que “las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal” ante actos que “entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Ascanio cree que los testimonios grabados y las imágenes disponibles que se han distribuido a través de las redes sociales indican “un claro incumplimiento de este supuesto y muestran el despliegue de cánticos, saludos y consignas de clara apología del franquismo, que se deben perseguir por su carácter antidemocrático”.

Por estos hechos han pedido que desde los servicios de la policía y jurídicos municipales se recaben testimonios y datos que permitan trasladar de oficio a la Fiscalía estos sucesos por si constituyen un hecho contemplado en la Ley.

Además, tal y como indican en su escrito, los hechos mencionados se dieron a escasos metros de las viviendas que fueron del concejal del Frente Popular, Sebastián Perera, asesinado en el campo de Mauthausen, y de la familia del diputado canario Rodríguez Figueroa, que sufrió el asesinato de su padre y de uno de los hijos, además del saqueo de su vivienda, espacios que han sido propuestos a través de acuerdos plenarios como lugares de memoria.

El concejal señala en un comunicado que “no puede existir ninguna justificación o posición que haga que no se establezcan todas las medidas legales necesarias para enfrentar este tipo de conductas, las haga quien las haga”.

Ascanio espera que el Gobierno municipal de PSOE-CC “actúe en defensa de la legalidad y en contra de acciones que solo buscan quebrar la paz y la convivencia”.

Abascal ha estado este fin de semana en distintas islas de Canarias donde ha acusado este domingo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), de ser “el responsable de la inseguridad, de las violaciones, del crecimiento de los precios de la vivienda, del colapso de los servicios sociales y de los servicios sanitarios”.

El presidente de Vox, que ha dado una rueda de prensa precisamente frente al barco de Open Arms que lleva varios meses en Canarias, ha cuestionado además la política de distribución de menores migrantes por el Estado.