 
Octubre se despedirá con nuevas lluvias , que este viernes afectarán sobre todo al oeste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sostiene que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana, el primero de noviembre y coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos, festivo nacional en nuestro país.
Este viernes un frente se mantendrá estacionario en el noroeste de la Península , favoreciendo la persistente entrada de una masa de aire marítima subtropical húmeda y templada, dando lugar a cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares con predominio de la nubosidad alta en el área mediterránea.
La Aemet prevé precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular , menos frecuentes e intensas en el resto peninsular. No se esperan en la vertiente mediterránea y Baleares. Al contrario, se espera que las precipitaciones sean persistentes con acumulados significativos en litorales de Galicia, donde no se descarta por la tarde chubascos localmente fuertes, interior de Pontevedra, oeste de Ourense, noroeste de Castilla y León y oeste del Sistema Central.
Ante esta previsión, la agencia estatal ha activado avisos amarillos para hoy por lluvias en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En Galicia también por fenómenos costeros, según detalla en su página web.
En Canarias, este viernes habrá intervalos nubosos abriéndose amplios claros a partir de la tarde de este a oeste con algunas precipitaciones débiles y puntuales en las islas occidentales.
Respecto a las temperaturas, se espera un descenso casi generalizado . Las máximas bajarán en la meseta Norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, más suave en entornos montañosos del interior. En cambio, subirán ligeramente en el resto peninsular y archipiélagos. Las mínimas bajarán en la mitad sur peninsular, resto vertiente mediterránea, este de Castilla y León y ligero en los archipiélagos.
Más lluvia el fin de semana
Se espera un fin de semana pasado por agua . El sábado volverá a llover en el cuadrante en el oeste de la Península, aunque con menor intensidad y quedando al margen el Mediterráneo. Ya el domingo, la predicción recoge que será una jornada con chubascos dispersos que podrán afectar a amplias zonas del territorio. Las temperaturas serán propias de la época, concluye la Aemet.

 ElDiario.es
 ElDiario.es
 AlterNet
 AlterNet