El Sistema de Alerta Rápido por Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de “riesgo serio” debido al etiquetado “sin gluten” incorrecto en un producto de bulgur integral ecológico procedente de España y que ha sido distribuido en la Península (Portugal, España y Andorra).

La alerta o notificación se originó a partir de una inspección o control realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN ) sobre productos que ya estaban a la venta en el mercado. 

Las medidas llevadas a cabo son la retirada de dichos productos del mercado español así como un aviso público en forma de comunicado de prensa. Por el momento, no se han recogido peligros para esta notificación.  

Almendras.

Además, el RASFF ha emitido otra alerta , también de “riesgo serio”, debido a la presencia de Aflatoxina B1 en almendras. Según consta en la notificación, Alemania detectó el problema durante controles en su mercado y notificó el hallazgo a las autoridades europeas. España, país de origen de los productos, ha sido señalada para dar seguimiento y tomar las medidas correctivas necesarias.

Según la información de la AESAN, las aflatoxinas son toxinas producidas por mohos del género Aspergillus , especialmente A. flavus y A. parasiticus. Estas toxinas pueden causar hepatitis aguda, agravar la malnutrición y aumentar el riesgo de cáncer de hígado. La OMS clasifica a la Aflatoxina B1 como carcinógeno para el ser humano.

Los mohos pueden crecer en muchos alimentos como cacahuetes, maíz, frutos secos, arroz, especias y cacao, especialmente en climas cálidos y húmedos. Las aflatoxinas resisten los tratamientos normales de alimentos, aunque procesos de selección y limpieza pueden reducir su presencia en algunos productos.

Los peligros asociados al producto no han sido definidos, y hasta ahora no se han reportado personas afectadas ni síntomas.

Como medida preventiva, el operador alemán ha retenido las almendras implicadas, mientras que no se requieren seguimientos adicionales por el momento.