Tres ciudadanos brasileños, presuntamente vinculados al Comando Vermelho, fueron arrestados este viernes en la provincia de Misiones. La detención se produjo tras su ingreso al país por un paso fronterizo clandestino cerca de la localidad de Alba Posse. La Policía de Misiones informó que los arrestos fueron parte de un operativo de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera, dependiente de la Jefatura provincial.

Los detenidos, identificados como Edneir Carlos (25 años), Luis Eduardo (23) y un hombre de apellido Jackson (35), todos residentes en Río das Ostras, estado de Río de Janeiro, tienen antecedentes por narcotráfico y lesiones. Ninguno de ellos pudo justificar su ingreso ni su permanencia en Argentina. Según las autoridades, permanecerán bajo un estricto dispositivo de seguridad hasta recibir información oficial de Brasil.

La Policía de Misiones maneja la hipótesis de que los tres hombres huían de su país tras el ‘Operativo Contención’, un despliegue policial en Río de Janeiro que dejó al menos 120 muertos y afectó gravemente al Comando Vermelho. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había ordenado reforzar los controles en todos los pasos fronterizos del país ante la posibilidad de que miembros de organizaciones narcotraficantes brasileñas intentaran ingresar a Argentina.

Bullrich destacó la importancia de proteger a los argentinos de cualquier desbande que pudiera surgir por los conflictos en Río de Janeiro. En una publicación en X, explicó que se reforzaron las fronteras y se solicitó el aumento de operativos en las Zonas de Frontera Este y Noroeste como medida preventiva. Además, se instruyó a las fuerzas en la identificación de grupos narcoterroristas que pudieran haber escapado de las favelas cariocas tras la incursión policial.