El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, declaró que Pekín "cometió un grave error" al amenazar con suspender las exportaciones de sus tierras raras , insistiendo en que Washington se aseguraría suministros alternativos en un plazo de 2 años.

Los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, alcanzaron un "equilibrio" durante su reunión, celebrada esta semana en Corea del Sur, indicó el alto cargo en una entrevista a Financial Times. Sin embargo, advirtió que el gigante asiático no podría seguir utilizando sus minerales críticos como herramienta de coerción.

"No creo que puedan hacerlo ahora porque contamos con medidas compensatorias", afirmó. "China ha alertado a todos sobre el peligro. Han cometido un grave error ", continuó, añadiendo que "una cosa es poner el arma sobre la mesa y otra muy distinta disparar al aire".

RT

"Se ha alcanzado un equilibrio"

Al comentar sus conversaciones con el vice primer ministro chino He Lifeng, que tuvieron lugar la semana pasada, y el encuentro entre Trump y Xi, Bessent señaló que "hay un acuerdo de que, 'ceteris paribus' [siendo el resto de las cosas iguales], se ha alcanzado un equilibrio y podemos operar dentro de ese equilibrio durante los próximos 12 meses ".

Al mismo tiempo, indicó que el líder chino, aunque expresó sus preocupaciones, claramente "quería encontrar áreas de cooperación con el presidente Trump". "Ambos estaban deseosos de reunirse y avanzar, en lugar de la situación inestable en la que nos encontramos desde primavera", dijo el funcionario. " Se dieron cuenta de que la estabilidad entre los dos países es importante, tanto para sus economías como para la economía global ", agregó.

Bessent reveló  que EE.UU. y China firmarían el acuerdo la próxima semana y se mostró confiado en su éxito. "Naturalmente, habrá algunos obstáculos […] pero creo que ahora contamos con canales de comunicación mucho mejores", concluyó.

Exportación de tierras raras

El Ministerio de Comercio de China  anunció  restricciones a principios de este mes, argumentando que se había producido un daño a su "seguridad nacional" debido a la exportación de estas tecnologías a ejércitos extranjeros. En este contexto, Trump ha estado cerrando acuerdos sobre tierras raras con Australia, Tailandia y Japón.

Tras el encuentro con el líder chino, Trump declaró que la cuestión de las tierras raras había sido resuelta.  "China ha acordado continuar el flujo de tierras raras , minerales críticos, imanes, etc., de manera abierta y libre",  escribió  el mandatario estadounidense en Truth Social el jueves.

Bessent también  reveló  los planes de Washington respecto al acuerdo con Pekín sobre tierras raras. "Ellos [China] iban a imponer un régimen de licencias de tierras raras para todo el mundo. Y el presidente Trump, como líder del mundo libre,  logró que esto se retrasara un año ", declaró a Fox News. La presentadora le preguntó qué ocurrirá entonces dentro de un año, a lo que el secretario respondió:  "Volveremos a la mesa y lograremos otro retraso" .