Una red de organizaciones benéficas exentas de impuestos vinculadas al multimillonario financiero George Soros destinó decenas de millones de dólares en donaciones canalizadas a la campaña del candidato a la alcaldía de Nueva York Zohran Mamdani . Donald Trump regularmente ataca a Mamdani, tachándolo de un "lunático comunista".

De acuerdo con el portal de investigación White Collar Fraud , la red apoyó a Mamdani blanqueando más de 40 millones de dólares en donaciones benéficas a través de organizaciones sin ánimo de lucro y redireccionándolos a actividades políticas. Sam Antar, investigador del portal, declaró a  Daily Mail que entidades vinculadas a Soros podrían haber infringido las leyes fiscales federales .

Tras su hallazgo, Antar presentó un total de once denuncias ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS), indicando que se trata de un "proceso de fabricación de una maquinaria política generacional que ha convertido en arma el código tributario sobre la renta". Al mismo tiempo, se refirió a Mamdani como " un producto de esa máquina ".

" El problema es que no hacían campaña por una causa general como los derechos de las mujeres ", sino que " hacían campaña por un candidato específico. Y ahí radica el problema ", precisó Antar, haciendo referencia a que la ley tributaria estadounidense estipula que una organización puede destinar dinero a fines no partidistas, como la defensa de causas o la participación cívica, pero no a apoyar u oponerse directamente a un candidato. 

Fraude sistemático 

El análisis exhaustivo de Antar señala que la misma red de organizaciones sin fines de lucro que se describen públicamente como "socias" en diversas causas progresistas presentaron simultáneamente formularios federales negando cualquier coordinación. Sin embargo, no se trata de un error administrativo , sino de un "fraude sistemático", sostiene la investigación. 

Según Antar, dicha práctica se dedica a "lavar" contribuciones benéficas deducibles de impuestos para convertirlas en apoyo a campañas políticas. Antar calificó a las seis entidades benéficas con vínculos con Soros como un " Ejército terrestre coordinado " cuyo objetivo era apoyar la campaña de Mamdani. El investigador agregó que la supuesta red de Soros no se limita únicamente al caso de la alcaldía de Nueva York, sino que es posible que abarque cientos de contiendas electorales en todo el país.

La respuesta a las acusaciones

A su vez, el grupo de Soros sostuvo que el informe en su contra está " plagado de inexactitudes, suposiciones falsas y desinformación ". "Las cuentas no son lo único que no cuadra", aseguró un portavoz de la Open Society Foundation, fundada por Soros y ahora dirigida por su hijo, que forma parte de las seis entidades acusadas. 

"Las subvenciones que citaba —muchas de las cuales estaban destinadas a proyectos y causas específicas en otras partes del país, como ya hemos revelado— se concedieron años antes de que comenzara siquiera la campaña para la alcaldía ", concluyó.