Ucrania ha recibido sistemas adicionales de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense procedentes de Alemania, anunció el domingo el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.

En una publicación en su cuenta de X, Zelenski declaró que el país ha recibido más sistemas Patriot que ya se están poniendo en funcionamiento. "Doy las gracias al canciller [alemán Friedrich] Merz, a Alemania y a todos los que ayudan: nuestros acuerdos se han cumplido ", afirmó.

En este contexto, agregó que se necesitan más sistemas para proteger "las infraestructuras clave" y ciudades en todo el territorio ucraniano. "Seguiremos trabajando para conseguirlo , no solo a nivel político con los Estados y los líderes, sino también directamente con los fabricantes de todos los sistemas de defensa aérea y misiles necesarios para ellos", sostuvo Zelenski. 

Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, descartó  suministrar misiles de crucero Tomahawk a Ucrania, ha permitido que países de la OTAN adquieran armamento estadounidense en nombre de Kiev. No obstante, Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que ninguna cantidad de ayuda extranjera ni tampoco ningún arma cambiará la situación en el campo de batalla a favor de Ucrania.

En agosto, Alemania ofreció entregar  dos sistemas Patriot  a Ucrania tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, mientras que Berlín se beneficiaría al recibir primero sistemas más modernos a cambio.

Desde el Ministerio ruso de Defensa han comunicado sobre la destrucción de decenas de sistemas Patriot.