Ni en un museo ni protegidas por una vitrina, sino en las oficinas de una empresa de calzados de Santa Pola (Alicante). Ahí es donde el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana ha encontrado un gran botín patrimonial: dos ánforas romanas, el fragmento de otra y un recipiente cerámico medieval, según ha informado el consistorio alicantino en un comunicado. 

La intervención de Santa Pola la llevaron a cabo el 12 de septiembre los agentes adscritos al Grupo de Patrimonio Histórico con sede en Alicante, aunque se ha informado ahora del valioso hallazgo . La localización, en este caso en unas oficinas, se ha llevado a cabo dentro de sus labores operativas de protección del patrimonio cultural. 

En unas oficinas empresariales

No estaban en buen estado, sino que estas piezas, utilizadas en la época para transportar diferentes líquidos, presentaban desperfectos en el cuello. Tampoco se conservaba íntegro el recipiente cerámico medieval , en el que se apreciaron restos marinos además de un coral fosilizado.

En cualquier caso, las oficinas de una empresa de calzado no eran un lugar para la conservación de estos restos patrimoniales. Así, la unidad adscrita a la Comunitat Valenciana identificó a la persona que las tenía, intervino estas piezas y las trasladó al Museo Arqueológico de Santa Pola , donde quedaron depositadas al tratarse de bienes de dominio público. 

El próximo paso será la inspección por parte de personal técnico de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, departamento perteneciente a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Actualmente, se encuentran en el Museo Arqueológico de Santa Pola, al ser restos procedentes de yacimientos subacuáticos .

Otra ánfora en Elche

No es el único objeto que se ha recuperado. El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Elche solicitó colaboración al Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat en Alicante ante el descubrimiento de un ánfora antigua en una finca rural de la partida de Torrellano.

Ahí encontraron la pieza, que data también del período romano . Por los restos de incrustaciones marinas apreciados, los especialistas estiman que también procede de un yacimiento subacuático. En este caso, tras intervenir el ánfora y levantar la correspondiente acta, los policías del Grupo de Patrimonio procedieron a su traslado al Museo Arqueológico de Elche (MAHE), donde quedó en depósito a disposición de personal técnico del Servicio Territorial de Cultura de Alicante.