Es la tónica de los últimos días, nadie defiende con tanto ardor a Carlos Mazón como Santiago Abascal. El líder de la formación de extrema derecha Vox, en un acto preelectoral en Plasencia, ha dicho que Mazón le llamó esta mañana para comunicarle la decisión que había tomado. Mazón hoy ha anunciado que abandona el gobierno valenciano, pero en realidad se mantendrá como presidente en funciones hasta que el PP y Vox encuentren un sucesor de consenso entre quienes se sientan en las Corts. La llamada entre Abascal y Mazón es una muestra más de su íntima sintonía, que contrasta con la beligerancia de Abascal hacia Feijóo: “La dimisión de Mazón es un perfecto ejemplo de cómo el Partido Popular ha acabado dando a Sánchez un chivo expiatorio que lo único que hace es exonerar a Sánchez de la responsabilidad criminal que tiene en la dana”.

Notablemente enfadado, Abascal se ha quejado de que hoy se tendría que estar hablando de otras cosas: “Y hoy que tendríamos que estar hablando de que el fiscal general del Estado está procesado, que tendríamos que estar hablando de que el clan del ‘Peugeot’ ha sido también procesado, que tendríamos que estar hablando de esa chica que fue violada en Pamplona por una manada de la que se desconoce todo a pesar de que fue violada brutalmente y raptada. Una manada de extranjeros que no tenían que estar en España y que tenían órdenes de expulsión que no fueron ejecutadas. Hoy que tendríamos que estar hablando todo esto, el Partido Popular entrega un balón de oxígeno a Pedro Sánchez con esta dimisión y esa es nuestra gran preocupación. Y por eso decimos que increíblemente el señor Feijóo y la señora Guardiola siguen permanentemente el guion de Pedro Sánchez y por eso nos parece insoportable que luego disimulen y hagan como que discutan”.

Esta misma mañana Feijóo ha pedido a Vox, sin nombrarlo, que “faciliten la elección de un nuevo president” cuanto antes , reconociendo tácitamente que la extrema derecha tiene ahora en su mano el relevo de Mazón. Pero Abascal ha asegurado que su formación no mantiene “ningún contacto” con el PP. Es como si para Abascal el presidente Mazón perteneciera a un PP distinto a de Feijóo.

Abascal considera que Feijóo ha salido “en auxilio de Sánchez”: “El Partido Popular ha tomado esta decisión cuando han querido como han querido. Desde luego no han consultado con nosotros para nada porque el Partido Popular con Vox actúa de la siguiente manera: aquí tienes lentejas si las quieres bien y si no las dejas. Parece que todavía no nos conocen. ¿Qué tengo que decir sobre el futuro? Que el Partido Popular parece que está en grandes disputas internas. Primero que se aclaren entre ellos y cuando decidan qué es lo que van a hacer o lo que van a proponer, entonces y solo entonces nosotros diremos cuál es nuestra postura”.

A la pregunta de si con Mazón ha llegado Abascal a hablar de posibles sucesores, y en concreto sobre Juanfran Pérez Llorca (secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana), el líder de Vox ha dicho que Mazón no le ha dicho nada “que no haya dicho en público”. “Yo no valoro a título personal a nadie”, ha dicho Abascal.

Se abre ahora un periodo de negociación entre el PP y Vox para buscar un sucesor de Mazón . Un periodo que, a tenor de la postura expresada por Abascal, Vox va a estirar lo máximo posible, si es que finalmente no deciden precipitar unas elecciones autonómicas: “Nosotros no vamos a salir de nuestro carril, pero como no se sabe qué es lo que va a hacer el Partido Popular, no se sabe qué es lo que va a decidir, no se sabe si quiere convocar elecciones, si quiere elegir a un candidato u otro candidato, nosotros no vamos a hacer ninguna valoración anticipada antes de que ellos se aclaren entre ellos mismos y salgan de sus dudas y de los precipicios por los que se tiran como han hecho en el día de hoy. No es cuestión de personas, es cuestión de ideas y eso va a estar detrás de toda la toma de decisiones que hagamos nosotros. No, no va a haber ninguna novedad”.

En los últimos días, Abascal ha hecho suya la defensa cerrada de Mazón, con mucha más contundencia que ningún otro dirigente del PP. El sábado pasado ya lanzó un mensaje para Génova cundo publicó en sus redes sociales que “cualquier cosa” que no sea señalar a Sánchez como “culpable de la tragedia de la dana” es “colaborar con el relato que hace La Moncloa”.