Podemos ha lanzado este lunes un ultimátum a Izquierda Unida en Andalucía (IU-A): o renuncia a su alianza con Sumar en la comunidad o rompe definitivamente con el partido morado . Así lo ha advertido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández , que ha calificado el proyecto de Yolanda Díaz como un «fracaso total» y ha acusado a Sumar de haber perjudicado a la izquierda alternativa al PSOE en todo el país.

En una rueda de prensa, Fernández ha señalado directamente a IU como responsable de tener que tomar una decisión clara sobre con quién quiere aliarse en futuras citas electorales, como las autonómicas en Andalucía y Castilla y León . «Si IU quiere trabajar codo con codo con Podemos para poner a la izquierda en pie, podremos llegar a acuerdos; o si quiere continuar con el proyecto Sumar , tiene que asumir las consecuencias», ha aseverado.

El dirigente morado ha sido tajante al asegurar que Podemos no compartirá espacio electoral con Sumar , ni en Andalucía ni en otras comunidades, por considerar que allí donde gobierna —en alusión al Ejecutivo central— ha actuado de forma subordinada al PSOE y ha servido para apuntalar políticas conservadoras, según sus palabras.

Frente a este escenario de ruptura en Andalucía , Fernández ha puesto como ejemplo la alianza vigente en Extremadura entre Podemos e IU , bajo la marca Unidas por Extremadura. Una confluencia que, a su juicio, ha demostrado ser eficaz y puede convertirse en la alternativa al PP en esa comunidad, donde el PSOE , según ha dicho, «no será capaz» de liderar un cambio por estar su candidato procesado.

Podemos someterá esa confluencia a consulta exprés entre su militancia del 6 al 10 de noviembre, para cerrar a tiempo los trámites de cara a los comicios anticipados del 21 de diciembre en Extremadura . Fernández ha reivindicado este modelo como heredero del antiguo Unidas Podemos , la alianza que compartieron con IU antes de la irrupción de Sumar y con la que lograron, según ha defendido, «importantes hitos» en la izquierda.

Con este ultimátum de Podemos se marca un nuevo punto de tensión con IU, especialmente en Andalucía , donde las relaciones entre ambas formaciones se han ido deteriorando desde la entrada de Yolanda Díaz en el tablero político. Ahora, el partido morado está tratando de arrinconar a quienes fueron sus socios para forzar una vuelta al modelo previo a Sumar.

Cabe recordar que, precisamente en Andalucía, Podemos ha terminado mal con todo lo que se ha juntado: la izquierda andalucista está ahora liderada por el partido de Teresa Rodríguez , en IU no quieren ni oír hablar de Podemos y las federaciones andaluzas de los partidos que a nivel nacional están con Sumar, también están aliados con IU en el sur. Conclusión: Podemos Andalucía, desde la desastrosa gestión de Martina Velarde, está prácticamente fuera de juego.