Estados Unidos se está preparando para establecer presencia militar en una base aérea en la capital siria, Damasco, con el objetivo de facilitar un pacto de seguridad que Washington está negociando entre el país árabe e Israel, informó Reuters este jueves citando seis fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el reporte, los planes estadounidenses "serían una señal del nuevo alineamiento estrátegico " de Siria con la nación norteamericana, después de la caída a finales del año pasado del Gobierno de Bashar al Assad. Asimismo, se espera que el presidente Donald Trump se reúna con el gobernante interino sirio Ahmed al Sharaa el próximo lunes en la Casa Blanca.
La base aérea en cuestión se encuentra en la entrada a áreas del sur de Siria, que formarían parte de una zona desmilitarizada en un posible pacto de no agresión entre Damasco y Tel Aviv que está siendo mediado por EE.UU. Dos funcionarios occidentales y un funcionario de Defensa sirio confirmaron a la agencia de noticias que Washington planea utilizar la base para ayudar a supervisar dicho acuerdo .
Asimismo, un oficial militar occidental afirmó que el Pentágono había acelerado sus planes en los últimos dos meses con varias misiones de reconocimiento en la base siria, las cuales concluyeron que la pista de aterrizaje estaba lista para su uso inmediato.
Por su parte, dos fuentes militares del país árabe aseguraron que la base será utilizada solo para operaciones logísticas, de vigilancia, reabastecimiento y humanitarias, y que Siria mantendría la plena soberanía de las instalaciones .
Otra fuente reveló que las conversaciones al respecto se llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre, durante un viaje del jefe del Comando Central de EE.UU., Brad Cooper, a Damasco. Se indica que, al parecer, el país estadounidense lleva meses trabajando para alcanzar este acuerdo entre Siria e Israel , y ha estado presionando a Damasco para que lo acepte antes de fin de año.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
@MSNBC Video