El gobierno ha decidido presentar querellas por los recientes ataques incendiarios en las comunas de Vilcún y Carahue, ocurridos el viernes y sábado, respectivamente. Esta medida se anunció tras un nuevo ataque registrado en la madrugada de este domingo en Cunco, en la región de La Araucanía.

Israel Campusano, Seremi de Seguridad Pública de la región, confirmó que se interpondrán dos querellas bajo la ley antiterrorista. "Vamos a presentar dos querellas por atentado terrorista, tanto por lo que ocurrió en Vilcún como también el atentado anterior. Y bueno, el atentado reciente está en evaluación", declaró Campusano.

La organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) ha reivindicado los ataques incendiarios en Vilcún y Carahue. En total, se han registrado cuatro atentados en la región en un periodo de 72 horas, lo que llevó a convocar de emergencia al Comité Policial Regional. Durante esta reunión, se acordó junto a la jefatura de la Defensa Nacional modificar la estrategia de seguridad para anticiparse a futuros incidentes.

Además, se ha confirmado que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, visitará la región para abordar la situación. La serie de ataques ha generado preocupación en la comunidad y ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta más efectiva ante la violencia en la zona. La evaluación de los últimos incidentes continúa, mientras las autoridades buscan medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en La Araucanía.