El inédito choque institucional entre el Congreso y el Senado fraguado durante toda la legislatura ha alcanzado este martes una nueva cota. El Congreso tiene previsto aprobar de forma definitiva este jueves la Ley de Movilidad Sostenible. Los diputados deben debatir y votar las enmiendas introducidas por el Senado la semana pasada. El problema es que este martes la Cámara Alta no había remitido el texto oficial a la Cámara Baja, bloqueando así el proceso parlamentario. El Senado ha alegado falta de personal para enviar la documentación, y el Congreso ha enviado un coche propio, con conductor, a recoger los menos de dos kilómetros que separan ambas cámaras de las Cortes Generales.
El procedimiento administrativo exige un cauce oficial para las comunicaciones entre las instituciones del Estado. Cuando el Congreso o el Senado aprueban una norma que afecta al otro, debe comunicarlo en tiempo y forma a través de un oficio firmado por la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara. Más allá de tenerlo en formato digital, se exige formato físico.
Pero con la Ley de Movilidad Sostenible el Senado había alargado los plazos. La norma pasó el filtro de la Cámara Alta el miércoles de la semana pasada. El PP, con su mayoría absoluta, introdujo algunas enmiendas al texto. Entre otras, una que prorroga la vida útil de las centrales nucleares.
De fondo, la pugna por mantener abierta la central de Almaraz en plena precampaña de las elecciones, y la posibilidad de que Junts muestre por primera vez su tres veces escenificada ruptura con el Gobierno y permita que la enmienda sea aprobada definitivamente en el Congreso.
El Congreso ha reclamado el texto oficial al Senado sin éxito. Según fuentes parlamentarias, la Cámara Alta ha alegado la falta de personal para enviar la documentación. En concreto, que no había ningún conductor disponible. La respuesta de la Cámara Baja ha sido la de cortar por lo sano: usar un coche propio.
El Congreso y el Senado apenas están separados por menos de kilómetros a pie, un recorrido que se puede hacer en apenas 20 minutos, un tiempo que se reduce en poco si se opta por el coche.
Desde la Presidencia del Senado que ocupa Pedro Rollán han asegurado a elDiario.es que se “estaba cotejando” la documentación antes de remitirla. A esa misma hora, el coche enviado por el Congreso estaba ya de vuelta en la Cámara Baja con el oficio y el texto definitivo de las enmiendas.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
Levante-EMV
Diario de Mallorca
Información Alicante
La Crónica de Badajoz
El Diario de Madrid
OK Magazine