El Maratón de Ámsterdam celebró su 50 aniversario en la pasada edición, en la que consiguió batir el récord de participantes en la carrera, así como el que atletas de primer nivel estuvieran en ella. Entre todos ellos, hubo una imagen que circuló por redes sociales por el protagonista que estaba en ellas, la de todo un campeón del Giro de Italia cruzando la línea de meta.

Se trata de Tom Dumoulin , ganador del Giro de Italia en 2017 y ciclista retirado desde 2022, que completó su primer maratón en Ámsterdam con un tiempo de 2 horas y 29 minutos, justo en las expectativas que tenía el holandés de bajar de las dos horas y media.

El exciclista Tom Dumoulin debuta como maratoniano

Tom Dumoulin cumple justo 35 años este 11 de noviembre, alejado del ciclismo profesional desde que en 2022 anunciara su retirada definitiva, su nueva vida gira en torno a nuevos retos entre los que se encuentra el atletismo, debutando por primera vez en el Maratón de Ámsterdam, y contó para el diario Marca su experiencia:

“Correr una maratón es algo completamente distinto. No hay equipo, no hay coche detrás, no hay radio. Eres tú contra ti mismo. Me recordó por qué me enamoré del deporte”, confesó en una entrevista con el citado medio con motivo de su debut en el maratón.

Justo esto coincide con la publicación de su libro en castellano, titulado ‘Por sensaciones’ (editado por Libros de Ruta ), sobre su experiencia como ciclista profesional donde reflexiona también por la carrera y el ciclismo moderno: “El sistema actual está muy estructurado. A veces es difícil encontrar libertad dentro de él. Yo necesitaba más autonomía y no la encontré suficiente”.

Tom Dumoulin: una retirada temprana del ciclismo

Con 31 años, a principios de 2021, Tom Dumoulin anunciaba una retirada temporal debido a “cansancio y falta de disfrute” en el ciclismo, a la vez que se preparaba en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , celebrados en verano de ese mismo año.

Problemas físicos y de salud mental, a la vez que fatiga del ciclismo moderno, llevaron al neerlandés a tomar la decisión de una retirada definitiva en 2022 y dejar un palmarés de un Giro de Italia en 2017 , así como el Campeonato Mundial contrarreloj y un subcampeonato en el Tour de Francia 2018.

A pesar de su potencial, Tom Dumoulin prefirió poner fin a su carrera para dedicarse a nuevos retos que pudiera compaginar con su vida personal después de considerar que en el ciclismo “la gran preparación que daba no iba ligada a los resultados luego obtenidos”.