Un bombardero pesado B-52H de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha sido fotografiado en dos ocasiones transportando un prototipo del nuevo misil de crucero nuclear de largo alcance AGM-181A (LRSO), uno de los proyectos más secretos del programa de modernización nuclear estadounidense.

Imágenes tomadas a principios de noviembre por un fotógrafo de aviación y  compartidas  por The Aviationist, muestran a la aeronave volar a baja altitud y a gran velocidad sobre un área de California con un soporte externo que transporta lo que parece ser el proyectil nuclear de última generación.

El 29 de octubre, otro fotógrafo captó el B-52 volando con un armamento similar en el valle de Owens, California, cerca de la base aérea Edwards.

El arma secreta del Pentágono

Si bien las autoridades militares estadounidenses no han reconocido públicamente la existencia del arma, el medio especializado afirma que las imágenes proporcionan una sólida confirmación visual de que su forma y configuración son casi idénticas a la representación oficial del AGM-181 LRSO.

Este misil está pensado como el sucesor del AGM-86 (ALCM), un proyectil de crucero que ha estado en servicio durante más de cuatro décadas. El nuevo armamento representa un salto hacia la próxima era de la disuasión nuclear estratégica, diseñado para ser más pequeño, más sigiloso y mucho más letal que su predecesor.

¿Un mensaje camuflado para Rusia?

Analistas en defensa, citados por Defense News, señalan que la filtración de imágenes no fue casualidad, sino un "sutil recordatorio" del Pentágono sobre las capacidades nucleares del país tras las recientes pruebas del misil ruso Burevéstnik.

A fines de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó iniciar "de inmediato" ensayos con armas nucleares después de que Rusia  anunciara  una serie de pruebas con sus armas innovadoras de propulsión nuclear, como  Burevéstnik  y  Poseidón . Desde el Kremlin  destacaron  que no se trató de ensayos nucleares en absoluto.

Al día siguiente, el inquilino de la Casa Blanca  afirmó  que tomó tal decisión "debido a los programas de pruebas de otros países". "Sí, otros países lo hacen. Si ellos lo hacen, nosotros también lo haremos", indicó a los periodistas, sin dar más detalles al respecto.

Cabe recordar que el presidente ruso, Vladímir Putin,  afirmó  a principios de octubre que algunas naciones están preparando pruebas nucleares. "Lo vemos, lo sabemos. Y si [los ensayos nucleares] se llevan a cabo, haremos lo mismo", advirtió.

Por qué los ensayos nucleares no están prohibidos y qué impide realizarlos, lo explicamos en  este artículo .