El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que no tiene “ninguna información” tras conocerse que la Guardia Civil ha detenido este martes al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, así como al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), en el marco de una investigación por corrupción en la compra de mascarillas que se inició en 2021.
“En este momento de la mañana, yo no tengo ninguna información salvo la que me han trasladado a través de los teletipos las distintas agencias de información, que hay detención y que también se está registrando la diputación”, ha manifestado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en un foro organizado por Europa Press en Sevilla.
“Desconozco exactamente cuál es la causa, la instrucción y qué ha motivado esa situación”, ha añadido el presidente, apuntando que estarán “muy pendientes a lo largo del día de hoy para tener información lo más exhaustiva posible”. A continuación, ha señalado que los compañeros de Almería con los que han contactado tampoco tienen “ni idea” de lo que está ocurriendo.
Las detenciones, que no han sorprendido en Almería porque hacía tiempo que se sospechaba que se estaban realizando nuevas pesquisas que podrían volver a estrechar el cerco sobre la Diputación provincial, sitúan de nuevo el foco lo sucedido durante los peores meses de la pandemia de la Covid-19 en 2020. Según la investigación judicial, que está en marcha desde 2021 , altos cargos de la Diputación almeriense están relacionados con la creación de un entramado para lucrarse a través de la adjudicación de contratos públicos.
El 15 de junio de 2021 la UCO ya detuvo al vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de Urbanismo, Óscar Liria. Se trató del primer caso sobre la venta de material sanitario –además de mascarillas había monos de protección y guantes– en la pandemia que se abría en España. Entonces fueron detenidas otras diez personas, varias de ellas con relación familiar con Liria . Hay una veintena de investigados en el juzgado de la capital almeriense.
Aun así, el presidente andaluz ha asegurado desconocer la “instrucción judicial”, añadiendo que “no tengo ahora mismo nada que aportar. ”Esperaremos a ver qué es lo que nos trasladan a lo largo del día, espero que nos den información“, ha zanjado Moreno a preguntas de los periodistas.
“Más agenda en los juzgados que en los despachos”
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, ha manifestado a primera hora de este martes que, “entre Almería y Sevilla”, el PP de Juanma Moreno, también presidente de la Junta, “tiene más agenda en los juzgados que en los despachos”. En su cuenta en la red social X, Márquez se ha pronunciado así a raíz de la detención del presidente de la Diputación de Almería y también del PP en la provincia, Javier Aureliano García , y del vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez, por supuestas contrataciones irregulares.
Asimismo, ha hecho alusión al hecho de que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que investiga la denuncia interpuesta el pasado año 2024 por los parlamentarios del PSOE-A en relación a posibles irregularidades en contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tramitados por procedimiento de emergencia desde el año 2021, haya citado para este martes a declarar en calidad de testigos a la que fuera interventora general de la Junta y actual viceconsejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Amelia Martínez, así como a dos ex altos cargos de la administración autonómica y dos exinterventoras.

ElDiario.es
Noticias de España
ElDiario.es Politica
Cadena SER
ALERTA El Diario de Cantabria
El Diario Vasco
The Fashion Spot
AlterNet
Associated Press US and World News Video