España ha anunciado un compromiso de movilizar 817 millones de euros para apoyar a Ucrania en su defensa y en la reconstrucción del país. Esta decisión fue confirmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Madrid. La declaración se realizó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez expresó: “Los corazones de los españoles están con vosotros”.
La ayuda española se formalizó en una reunión entre ambos líderes, donde se acordó un nuevo paquete de apoyo militar por un total de 615 millones de euros. Este paquete incluye el envío de equipamiento defensivo y forma parte de un acuerdo bilateral que prevé 1000 millones de euros anuales en materia de seguridad.
Además, Sánchez anunció que España financiará con 100 millones de euros la compra de armamento estadounidense para Ucrania. Esta compra es parte de un pedido coordinado por la OTAN, que asciende a 500 millones de euros, a través del programa PURL (Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania).
Durante la rueda de prensa, también se firmaron varios acuerdos bilaterales en áreas como comercio, seguridad, turismo, desinformación rusa y financiación. Zelenski, por su parte, se encuentra en una gira europea para solicitar más ayuda militar para su país en el contexto de la agresión rusa. Su próximo destino será Turquía, donde continuará sus gestiones para obtener apoyo adicional.

Noticias de España

ElDiario.es
La Tribuna de Cuenca
El Periódico Extremadura
ElDiario.es Politica
Cadena SER
CBN Christian World News
Nicki Swift