En medio de informes sobre el nuevo plan de paz de la Casa Blanca, que han aparecido en medios occidentales, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania "apoya todas las propuestas firmes y justas" del presidente de EE.UU., Donald Trump, para poner fin a la crisis.

"Solo el presidente Trump y los Estados Unidos de América tienen el poder de poner fin a la guerra. El presidente [turco Recep Tayyip] Erdogan propuso hoy formatos de diálogo, que yo apoyé, y es importante para nosotros que Turquía esté dispuesta a proporcionar la plataforma necesaria", dijo el líder del régimen de Kiev en sus redes sociales.

" Estamos listos para trabajar en cualquier otro formato sustantivo", agregó. "Pero lo principal [...] es que trabajemos en coordinación con todos los socios y que el liderazgo estadounidense siga siendo eficaz y fuerte y que acerque la paz", concluyó.

Mientras, Axios informó el miércoles, citando a un funcionario familiarizado con el asunto, que el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff pospuso una  reunión  con Zelenski esta jornada en Ankara, después que quedara claro que este último no estaba interesado en discutir el plan de paz estadounidense. De acuerdo con la fuente del portal, el líder del régimen de Kiev, en cambio, viajaba a la capital turca con otro plan, desarrollado en conjunto con sus socios europeos, y que además  Rusia nunca aceptaría .

Plan de Trump

Según revelan los medios, la propuesta de Trump incluye   28 puntos , entre los cuales figuran el reconocimiento de Crimea y el Donbass como  territorio ruso legítimo,  la renuncia de Kiev a varias categorías claves de armamento, y garantías de que Ucrania cederá a Rusia  toda la región del Donbass , otorgará a la  lengua rusa  el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida  Iglesia ortodoxa ucraniana canónica  (UPTs).

Además, según las filtraciones, no se permitirá la presencia de Fuerzas Armadas  extranjeras  en el territorio ucraniano y Estados Unidos reducirá su asistencia militar al país.

Zelenski  ha rechazado  ya numerosas propuestas de paz e insistido en sus propias condiciones, negándose a considerar cuestiones vitales para Rusia, relativas a su seguridad y a los orígenes del conflicto. El presidente ruso, Vladímir Putin, al contrario,  ha declarado  repetidamente que Moscú está lista para el diálogo y un acuerdo, pero insiste en la necesidad de abordar las  causas profundas de la crisis , como la expansión de la OTAN y la discriminación de los rusoparlantes por las autoridades de Kiev. 

Desde el Kremlin han subrayado  que el objetivo de la operación militar especial no son los territorios, sino  la protección de la población de habla rusa en Ucrania.