El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido en un sombrío discurso que su país se encuentra ante uno de los momentos “más difíciles” de su historia y ante una fuerte presión tras la presentación por parte de EEUU de un plan que le exige importantes concesiones para poner fin a la guerra desatada por la invasión de Vladímir Putin.
“Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. La presión sobre Ucrania es ahora una de las más duras. Ucrania puede enfrentarse ahora a una elección muy difícil. O bien la pérdida de dignidad, o bien el riesgo de perder a un socio clave”, ha dicho Zelenski en un vídeo, según la cadena RBC-Ucrania, que también informa de que ha hablado con el vicepresidente de EEUU, JD Vance. “O bien 28 puntos difíciles, o bien un invierno extremadamente duro, el más duro, y riesgos posteriores”.
“Se debe tener en cuenta el interés nacional ucraniano. No hacemos declaraciones grandilocuentes. Trabajaremos tranquilamente con Estados Unidos y con todos nuestros socios”, ha añadido el líder ucraniano, que ha anunciado que propondrá alternativas. “No daremos motivos al enemigo para que diga que Ucrania no quiere la paz, que es ella quien está entorpeciendo el proceso y que Ucrania no está preparada para la diplomacia. Eso no sucederá. Ucrania trabajará con rapidez”, ha declarado en su mensaje a la nación.
El presidente, que ha avanzado que la próxima semana “será muy difícil”, también ha recordado los primeros días de la invasión rusa, en febrero de 2022. “No traicionamos a Ucrania entonces, no lo haremos ahora. Sé con certeza que este es realmente uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”.
Washington acelera
Según informa la misma cadena, Zelenski ha hablado con el vicepresidente de EEUU, JD Vance, este viernes. El presidente Donald Trump quiere que su homólogo ucraniano firme el plan de paz de 28 puntos en el que trabaja para poner fin a la guerra con Rusia antes de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 27, según han informado este viernes el diario Washington Post y la agencia Reuters.
El mandatario está presionando a Kiev para que apoye la propuesta antes de esa fecha y amenaza con retirarle su apoyo si no lo hace, según explicaron cinco personas familiarizadas con el asunto al Post . EEUU está enviando “señales” a Ucrania de que todo podría quedar en suspenso si no firma en una semana, apuntan dos funcionarios. Según Reuters, Washington amenaza con cortar el suministro de información de inteligencia y armas.
El plan de 28 puntos plantea algunas de las líneas rojas de Zelenski, como la cesión de territorio ucraniano a dominio ruso. El documento recoge la exigencia de que Kiev retire sus tropas del territorio de la región oriental del Donbás –formada por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk– que todavía controla o la condición de que su Ejército no supere los 600.000 hombres después de la guerra. A cambio, Ucrania recibirá garantía de seguridad ante una eventual nueva ofensiva rusa.
La intención de Trump es que Ucrania firme el pacto antes y luego se le presente al líder ruso, Vladímir Putin. El Kremlin niega haber recibido “oficialmente” la propuesta de Estados Unidos.
El secretario del Ejército de EEUU, Daniel Driscoll, presentó este jueves a Zelenski la propuesta que el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev, han redactado.
Pese a que Ucrania no ha participado activamente en la elaboración del documento, la Casa Blanca aseguró que están dialogando con ambos países “por igual”.
El líder ucraniano ha agradecido este viernes los esfuerzos de la Administración estadounidense y ha avanzado que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania para asegurarse de que sus “posiciones de principios sean tomadas en consideración”.

ElDiario.es Internacional
Noticias de España
La Opinión de Murcia
La Vanguardia España Internacional
La Voz de Galicia
The Spectator
AlterNet
Bustle Relationships
Raw Story
WILX News 10
The Hollywood Gossip