Dos trabajadores han fallecido este jueves tras un derrumbamiento en una mina situada en la localidad de Vega de Rengos , en el concejo asturiano de Cangas del Narcea . El suceso, registrado a las 16:58 horas según el 112-Asturias, tuvo lugar en el nivel -2 de la explotación, a 1,5 kilómetros de la entrada, por un hundimiento del terreno cuya causa principal se investiga como un posible desprendimiento de carbón .

Identidad de las víctimas

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado el fallecimiento de Óscar, de 32 años , vecino de Vega de Rengos, y de Nilson, de 42 , natural de Villablino (León). Un tercer operario logró salir por su propio pie tras el colapso.

Inspección previa y legalidad

Las autoridades han señalado que la explotación había superado una inspección de seguridad el día anterior sin detectar deficiencias. Así lo han confirmado tanto Lastra como la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo. La mina, gestionada por la empresa TyC Narcea , cumplía con la legalidad vigente.

Antecedentes de la empresa

La misma empresa fue objeto de paralización administrativa en abril tras el siniestro del 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña), en el que murieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos por una explosión de gas grisú. La Dirección General de Minas suspendió entonces el proyecto PIC hasta verificar el cumplimiento normativo, que se revalidó en junio.

Dispositivo de emergencia

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del SEPA , la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa , Guardia Civil , personal sanitario, dos inspectores del Servicio de Minas y el director general de Energía y Minería, Javier Cueli. También acudieron la vicepresidenta regional y el presidente autonómico, Adrián Barbón, que interrumpió su agenda para seguir el operativo desde el suroccidente asturiano.

Contexto político y sindical

El accidente se produce pocos días después de que la Brigada Central de Salvamento Minero denunciara impagos superiores a 9.000 horas y presentara su renuncia en bloque. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su preocupación por el siniestro a través de redes sociales, agradeciendo la labor de los servicios de emergencia.

Las reacciones políticas se han centrado en la necesidad de reforzar los protocolos de inspección en entornos de alto riesgo laboral como la minería subterránea.