Muchas personas quedan confundidas después de ver película de ciencia ficción y nunca falta el video en YouTube que trata de explicarte el final. Matrix , Interstellar o Donnie Darko solo por mencionar unos títulos. Sin embargo, en la última década salió otro filme que bien puede entrar en esta lista con una trama tan complicada que ni su protagonista la entendió .
Un agente especial de una agencia secreta del gobierno viaja por el tiempo con tal de detener a un terrorista que coloca bombas a lo largo del país. Cuando en uno de sus viajes termina en los años 70, trabaja encubierto como mesero en un bar y es entonces que un hombre comienza a narrarle una increíble historia. Esto es: Predestinación .
Con Ethan Hawke y Sarah Snook como protagonistas, esta película es todo un complejo thriller al estar repleto de giros y giros de trama que terminan en un metraje donde nada es lo que esperas. Si bien su temática se centra en desentrañar la pregunta ¿qué define quién eres?, se explora a través de los desafíos entre el destino y el libre albedrío.
Basada en el relato corto All You Zombies , los hermanos Michael y Peter Spierig manejan una narrativa en lugar de ofrecer respuestas se vuelve una avalancha de cuestionamientos sobre la identidad, el origen de las personas, si puedes escapar de ti mismo, y cuánto de tu vida está escrito antes de que empieces a vivirla .

Como advertencia, es de esas películas que debes estar atento a la pantalla cada minuto para saber qué es lo que sucede, aunque al final no la entiendas del todo. Y no es para menos. Como comentamos en un inicio, su estrella, Hawke, no entendió del todo de qué trataba el proyecto, aunque aún así aceptó. Así lo confesó en entrevista para WAMG .
" Nunca había tenido esa sensación . Para empezar, ni siquiera sabía qué papel me ofrecían. '¿Soy el camarero o soy el otro tipo?' Esa parte fue muy divertida. Aunque no lo entendía, sabía que quería participar porque era muy inteligente. [...] Pero la disfruté".
"Me paso la vida leyendo guiones, así que siempre me adelanto a ellos. 'Ah, se le cayó el bolígrafo. Ah, ya entiendo. Cuarenta páginas y encontrarán el bolígrafo y así lo sabrán'. Se vuelve tan tedioso. Con esta no tenía ni idea de lo que estaba pasando ".

Razón le sobra. Puede que muchos queden igual al estar fascinados con el suspenso que maneja la cinta, pero con la incertidumbre de no saber qué pasa realmente. Esto porque utiliza varias teorías de viajes en el tiempo. Entre ellas se encuentran el Closed Timelike Curve , el cual establece que el tiempo es fijo y no puede cambiarse.
A este se suma el B ootstrap Paradox donde se expone que toda información o persona existe sin un origen claro porque se crea así mismo dentro de un bucle, ejemplificada con la serpiente que se muerde la cola. A su vez, y de donde viene el título, se encuentra la Predestinación Absoluta : todo lo que ocurre es inevitable . Al respecto, Hawke tiene una anécdota que nos representa a todos:
" Predestinación me gusta mucho. Una vez me paró un policía. Le pregunté: '¿Qué hice mal?'. Y me respondió: 'Te reconocí al pasar y tenía que preguntarte sobre el final de Predestinación '".
Si gustas disfrutar de esta enigmática, envolvente, pero confusa película, te recordamos que puedes encontrar Predestinación a través de Netflix y Amazon Prime Video .

Xataka México
Aljazeera US & Canada
New York Post
Asheville Citizen Times
KETV Sports
OK Magazine
Bozeman Daily Chronicle Sports
Just Jared
People Top Story