EE.UU. acusó a Ucrania, durante las conversaciones celebradas este domingo en la ciudad suiza de Ginebra, de filtrar a los medios de comunicación "información negativa" sobre su plan de paz para la resolución del conflicto con Rusia, informa Axios, citando a una fuente.

Ante los señalamientos, la parte ucraniana "acordó" emitir "una declaración positiva", apuntó la persona consultada, en referencia al trino del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, que afirmó que las propuestas discutidas incluyen "muchas prioridades" para Kiev, al tiempo que agradeció a los "socios estadounidenses" por su "estrecho" trabajo para "comprender nuestras preocupaciones".

Durante las discusiones, la delegación ucraniana encabezada por el jefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak, presentó una contrapropuesta al documento de Washington , que expresó su disposición a realizar ciertos cambios con base a ella, según otra fuente. 

Las delegaciones de EE.UU., Ucrania y países europeos celebraron esta jornada las primeras consultas de un borrador del plan de paz promovido por Washington, que constaría de 28 puntos y obligaría a Kiev a ceder territorio. El secretario de Estado del país norteamericano, que se encuentra en Ginebra, tildó las discusiones de "muy positivas" y productivas y comunicó que continuarán el lunes.