C ANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado informó que la detención de Luis Alberto “N”, alias “Pancho Arreola”, permitió establecer vínculos directos con al menos 14 homicidios cometidos en Cancún y en la zona continental de Isla Mujeres, gracias a los resultados del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).

El operativo se realizó en la Supermanzana 243, sobre la avenida Gastón Alegre López, donde agentes de la Policía Estatal aseguraron al sospechoso.

Durante su detención se le decomisó un arma de fuego calibre 9 mm, así como diversas dosis de presunta marihuana, “cristal” y “piedra”.

La Fiscalía explicó que, al someter el arma a análisis balístico, el sistema IBIS arrojó coincidencias con 10 carpetas de investigación por homicidio y una más por lesiones con arma de fuego. Estos eventos ocurrieron en distintos puntos de Cancún y zona continental entre febrero y octubre.

Entre los casos esclarecidos se encuentran los homicidios de Luis Alexander “N” y Álvaro “N”, registrados el 24 de febrero en la colonia Paraíso Plus, donde las víctimas fueron atacadas dentro de una barbería. De igual modo, se vinculó el asesinato de Luis Miguel “N” en la colonia El Betel, relacionado con una deuda por consumo de drogas.

Otro caso corresponde a Edwin Ignacio “N” y Pedro Joaquín “N”, quienes murieron el 31 de julio en la supermanzana 244. De acuerdo con la investigación, ambos se encontraban en un punto de venta de droga cuando fueron agredidos. El homicidio de Jesús Antonio, ocurrido el 12 de agosto en la misma zona, también fue relacionado con disputas de narcomenudeo.

El análisis permitió establecer relación con el asesinato de Pablo “N”, ocurrido el 18 de septiembre en la colonia Ventura, así como con los de Johan “N” y Ángel “N”, de 16 y 21 años, respectivamente, registrados el 23 de septiembre en la colonia El Esfuerzo.

El arma asegurada fue igualmente identificada como utilizada en el homicidio de Miguel Osvaldo “N”, ocurrido el 23 de octubre.

Además de los 10 casos vinculados por balística, la Fiscalía señaló que existen elementos que relacionan a Luis Alberto “N” con otros cuatro: los de Gabriel “N” y Carlos Daniel “N”, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en la colonia Privanza, así como los de José Ángel “N” y Noé Benjamín “N”, este último por presunta colaboración con un grupo rival.

La autoridad estatal indicó que el detenido presuntamente coordinaba la recolección de ingresos por venta de estupefacientes en la zona limítrofe entre Cancún e Isla Mujeres y mantenía bajo su mando a un grupo de operadores dedicados tanto al narcomenudeo como a agresiones armadas.

Tras su detención, un juez de control determinó la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva mientras continúan las investigaciones complementarias. ( Agencia SIM )